NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | INÉS MELCHOR

"Mi objetivo en el Mundial de Valencia es bajar mi marca"

La fondista nacional está entrenando en Madrid para preparar el Mundial de Media Maratón de Valencia: "Se van a ver buenos tiempos", asegura.

Actualizado a
Inés Melchor, en el CAR de Madrid.
Pablo Bargueño

Inés Melchor se encuentra de nuevo en la capital de España para preparar el Mundial de Media Maratón, que se correrá en Valencia. La atleta de Huancayo será la primera vez que dispute esta prueba. De nuevo bajo la tutela del reputado técnico español Luis Miguel Landa y de la ex atleta china Dong Liu -campeona del mundo de 1.500 en 1993-, Inés exprime al máximo su días en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Llegó hace unos días a Madrid para preparar el Mundial de Media Maratón de Valencia. La capital de España ya parece su sede fija para el entrenamiento de alta competición.

Llegué el domingo 4 de marzo con miras a prepararme para el Mundial de Media Maratón, que se va a realizar el 24 de marzo. He escogido Madrid más que nada para aclimatarme al cambio de horario. Son seis horas de diferencia entre Perú y Madrid, incluso con Valencia son 45 minutos más. También porque mi entrenador, que es español, está aquí y me gustaría poder aprovechar junto con ellos mis últimas semanas de entrenamiento. Por todo ello he decidido venir a Madrid veinte días antes del inicio del Mundial.

¿Cómo lleva los entrenamientos con el frío de Madrid?

Es cierto que en Madrid está haciendo frío pero yo vengo de Huancayo, que es un lugar en el que el tiempo también es frío e incluso estamos a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Por eso no tengo ninguna complicación en el momento de realizar los entrenamientos. Es más, aquí los realizamos a las diez de la mañana, y a las cinco y media, que es la hora en la que yo voy a competir.

¡Entrenando con algo de lluvia en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid! #BCP #adidas #EntelPerú #Hiraoka

Posted by Inés Melchor on Monday, March 5, 2018

Sin embargo, la Media Maratón de Valencia será a finales de marzo. Probablemente el clima será más agradable en la costa. ¿Ha visto ya el perfil del recorrido? ¿Qué le parece?

En sí ahora el clima en España es variable, hay días que está lloviendo todo el día y otros que sale un poquito el sol. Esperemos que para fines de marzo disminuya la lluvia y el viento que es lo que más nos afecta en el momento de competir. Con respecto a la ruta, es la misma de la Media Maratón de Valencia de todos los años, solo que ahora han decidido que coincida con el Mundial. Nunca lo he competido pero me han dicho que es plano, que normalmente siempre salen buenas marcas. Eso puede ayudarme a mejorar mi marca personal.

Dicen que el trazado es proclive para una carrera rápida y explosiva, quizá beneficiado por disputarse sobre el nivel del mar. ¿Le beneficia o le perjudica?

Por supuesto, al ser plana la ruta nos beneficia bastante porque hace que el ritmo de competencia sea rápido. Con los antecedentes de los resultados de los años anteriores yo creo que en este Mundial de Media Maratón se van a ver buenos tiempos.

Sus últimos meses de competición han sido muy fructíferos: bronce en la Media Maratón de Guadalajara, segunda en la de Miami, anteriormente oro en los 10.000 de los Bolivarianos...

En estas tres últimas competencias que he tenido me ha ido muy bien. En noviembre competí en los 10.000 de los Bolivarianos quedando primera. A inicios de año competí en la Media Maratón de Miami y la última fue el 18 de febrero, la Media Maratón de Guadalajara (México), una competencia bastante rápida en la que he demostrado que mis tiempos están mejorando. Con esta buena perspectiva venga este Mundial para poder mejorar mi mejor marca personal.

En esta ocasión coincidirá con Gladys Tejeda en Valencia. Vuelven a correr juntas desde los Juegos de Rio 2016.

Estamos viniendo en damas tres atletas, Gladys Tejeda, Luz Mery Rojas y yo misma. Esperemos hacer un buen resultado, que es lo más importante para nuestro país. Actualmente nos encontramos en un buen nivel deportivo y queremos aprovechar las competencias importantes como este Mundial.

¿Cuáles son sus aspiraciones para este Mundial, se ve con una medalla colgada?

Conseguir una medalla es lo más importante para todo deportista. A pesar de ello lo que sí me gustaría hacer es bajar mi marca personal; me gustaría correr bajo 1:10. Es el objetivo para el que me estoy preparando y espero cumplirlo sin ninguna dificultad.

Sigue sus entrenamientos con Luis Miguel Landa. ¿Qué consejos le da?

Estas dos últimas semanas de entrenamiento que nos quedan estamos dando un poco de afinamiento en el ritmo porque el fondo en sí ya lo he estado haciendo en Huancayo. Lo que me ha faltado en la última competencia ha sido ritmo y rapidez. Estamos trabajando con más ahínco esos temas, ritmo y velocidad, para poder llegar bien a la competencia.

¿Y Dong Liu?

De Dong aprendo muchas cosas. Ella ha sido campeona de 1.500 a nivel mundial. Sus consejos son muy importantes: la técnica sobre todo, porque yo entreno sola y una la va descuidando... y también los trabajos de condición física. Ahora que estoy en Madrid me enseña algunas tácticas.

Aprobada ya la Ley de Mecenazgo Deportivo, ¿ha notado ya alguna diferencia en su día a día como atleta, ya llegan los beneficios?

Yo hace años vengo trabajando con empresas privadas antes de que salga esta Ley. Trabajo con Adidas, Hiraoka, Entel y BCP. Aún la Ley no entra con fuerza porque recién se ha promulgado. Esperemos que más empresas se sumen para bien del deporte. Hay muchos deportistas que están iniciándose y necesitan realmente ese apoyo. Yo creo que con eso el nivel deportivo en toda disciplina va a mejorar. Esperemos que sirva para mejorar el deporte en nuestro país.