NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kimberly García corrió 15 km con fuertes dolores estomacales

La marchista nacional fue tercera en el Sudamericano a pesar de no competir en las mejores condiciones: "De no haber pasado hubiera peleado el oro", dijo.

Actualizado a
Fotografía fechada el 6 de marzo de 2018 que muestra a la marchista peruana Kimberly García durante una entrevista con Efe en las instalaciones de la Federación de Atletismo en Lima (Perú).
StringerEFE

Kimberly García fue tercera en el Sudamericano de Marcha celebrado en Sucúa (Ecuador). A pesar de colgarse el bronce, la atleta de Huancayo escribió en sus redes sociales un mensaje en el que aseguraba que "no se pudo conseguir el oro por una situación fortuita". As Perú conversó con ella para preguntarle el motivo concreto y esto fue lo que nos respondió: "Empecé a sentir náuseas y un intenso dolor estomacal en el kilómetro cinco, lo que causó que fuera perdiendo el paso. Por supuesto, de no haber pasado yo pienso que sí hubiera estado peleando la medalla de oro".

Kimberly, atleta Top Perú Lima 2019 y Mejor Atleta Peruana 2017, corrió 15 de los 20 kilómetros sin estar al 100%. A pesar de ello, realizó un tiempo de 1:32:48, su mejor marca del año, aunque todavía lejos de su mejor registro (1:29:13 en el Mundial de Londres 2017). "No me gustó la ruta, fue muy complicada, con muchas subidas y bajadas", comentó la peruana a un medio ecuatoriano tras la competencia.

La huancaína está centrada ya en su próximo evento, el Challenge de Marcha de Portugal (6 de abril), una de sus últimas pruebas preparatorias para el Mundial de Marcha Atlética de Taicang (China). Kimberly ya compitió en esta misma ciudad en 2014 y guarda un grato recuerdo de su carrera. En aquella ocasión se disputaba la ya extinta Copa Mundial de Marcha y fue 24ª con tan solo 19 años. Paró el crono en 1:29:44, una de sus mejores marcas de siempre y récord sudamericano de la competición.