Víctor Carpio: "Es posible que amplíen la sanción a Guerrero"

SELECCIÓN PERUANA

Víctor Carpio: "Es posible que amplíen la sanción a Guerrero"

Paolo Guerrero

RICARDO MORAES

REUTERS

El director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje: "Es muy difícil probar una contaminación, el código es estricto y la WADA no quiere un mal antecedente jurídico".

Víctor Carpio, director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) atiende a As Perú tras oficializarse la audiencia en el TAS que dirimirá si la sanción a Paolo Guerrero por dopaje será ampliada a dos años -lo que pide la WADA- o bien eliminada -la petición de la defensa del delantero-. Carpio cree que de no presentarse pruebas de peso, el TAS ampliará la sanción y Guerrero se perdería el Mundial de Rusia 2018.

Como director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), ¿a quién cree que dará la razón el TAS el próximo 3 de mayo?

El código es claro, cuando lo interpretas en el tema de sanciones. El artículo 10 habla de reducciones del período de suspensión. Pero la carga de prueba, todos los medios provatorios, son fundamentales. Y los medios provatorios si no tienen suficiente peso la decisión final tendrán que tomarla por dos años, que es lo que WADA está pidiendo porque él al aceptar la presencia de sustancias ya reduce el 50%

¿Osea que la postura oficial de la Comisión que usted dirige es que es posible que amplíen la sanción a Guerrero?

Así es. La carga de la prueba, sino tiene sustento científico hace que puedan ampliar la sanción. La defensa del deportista tiene que ser lo más sólida posible. No solo en este caso en cualquier caso de violación a las normas antidopaje.

De sus palabras se deduce que la defensa no va a presentar pruebas sólidas...

Es muy difícil probar una contaminación, el código es estricto y para un deportista de este nivel todo el proceso es más complicado. Las posturas son claras, tanto para el deportista como para WADA la FIFA se equivocó. Y sobre eso es la apelación. El TAS volverá a revisar las pruebas que FIFA y analizó y emitirá su sentencia.

¿Ha contactado con la Comisión Nacional Antidopaje la defensa de Paolo Guerrero?

Nunca. Solo tuvimos contacto con la Federación nacional en noviembre para explicarles cuál debería ser la posición de la Federación, según indica el código.

"La presión por un posible mal antecedente jurídico presiona a WADA para involucrarse"

¿Y con WADA?

La presión por un posible mal antecedente jurídico presiona a WADA para involucrarse. Tiene que hacer respetar el código de la misma forma para todos los deportistas. Si WADA es el rector del antidopaje no puede permanecer inactivo ante una desviación del proceso.

¿Cuánto tiempo que cree que se dilatará este nuevo proceso, cuándo habrá una resolución en firme?

En teoría no más de 21 días desde la fecha de audiencia, pero el TAS puede prorrogar hasta por tres meses.

Para concluir, entonces CONAD no es muy optimista sobre este caso y Palo Guerrero podría perderse el Mundial ante la ausencia de pruebas de peso...

CONAD espera que prime el respeto al código y a los derechos del deportista.

0 Comentarios

Normas Mostrar