SELECCIÓN

La defensa preocupa a Gareca

Desde septiembre del año pasado (15 partidos) Perú ha recibido solo ocho goles. Sin embargo, cuatro de ellos ha sido en los últimos cuatro encuentros.

0
La defensa preocupa a Gareca

Si algo dejó en evidencia el Holanda - Perú jugado en Ámsterdam es que la Blanquirroja tiene camino por recorrer si quiere ser aspirante a la Copa América de 2019. Sin negar que el nivel mostrado en los últimos encuentros es más que aceptable, los errores, tanto en ataque como en defensa, son demasiado golosos para los rivales, especialmente para lo de mejor nivel. De las dos fases, la que más preocupa al cuerpo técnico es la defensiva. 

La Perú de Gareca se había caracterizado en la fase de clasificación por ser un equipo que controlaba los partidos mediante la posesión, incluso sacando la pelota jugada desde atrás y que mantenía el orden táctico cuando era necesario. Pero el estilo que propone el técnico es atractivo y arriesgado a partes iguales, y en los últimos partidos se ha vuelto en contra. Ante Dinamarca, Francia u Holanda, los goles encajados han llegado, por lo general, tras errores en la salida de balón. 

Ese control tan salvaje de la pelota supone un problema añadido, y es que cuando el equipo no logra imponer su ley, sufre. Holanda fue capaz de superar a la Blanquirroja en el dato de posesión (60% - 40%) y, aunque se vio cierto orden defensivo, la sensación de dominio fue evidente. Las acometidas contra el arco de Gallese fueron continuas y, cuando Perú intentaba recuperar el control, el cansancio de correr tras la pelota y la buena presión holandesa impedían que se estirase sobre la cancha. En total fueron 116 perdidas, demasiadas para un equipo que necesita llevar el peso de los partidos.

Los datos demuestran la perdida de fiabilidad. Desde septiembre del año pasado, la Blanquirroja ha jugado 15 partidos, en los que ha encajado solo 8 goles. Solo en los últimos 4 partidos ha recibido la mitad de ellos (uno ante Dinamarca, uno ante Francia y dos ante Holanda). Solo pudo mantener la portería a cero ante Australia. Otro dato reseñable es que Perú llevaba desde el 24 de marzo de 2017 sin recibir dos tantos en un partido. Fue en el empate a dos ante Venezuela, en la fase clasificatoria al Mundial de Rusia.