VOLEIBOL FEMENINO

Natalia Málaga y el objetivo puesto en los dos mundiales

La entrenadora nacional juvenil asumirá el reto de dirigir a las selecciones Sub 18 y Sub 20 en sendos mundiales. "Los sueños se trabajan", asegura.

Natalia Málaga y el objetivo puesto en los dos mundiales

"Los sueños se trabajan", asegura Natalia Málaga. La entrenadora nacional juvenil asumirá el reto de dirigir este 2019 a las selecciones Sub 18 y Sub 20 que representarán al país en sendos mundiales de la categoría. La estratega ya tiene un plan esbozado que va desarrollando con su cuerpo técnico y un grupo de 20 deportistas.

"En mayo vamos a jugar la Copa Panamericana. Hemos armado un calendario con Martín Escudero y Byuntae Seo sobre las fechas principales de las dos Copas – tanto sub 18 como sub 20 – para tener entre esos espacios partidos de preparación previos a la participación oficial y así ver el reglamento (si son 12 o 14 jugadoras) dependiendo la categoría", explica

Natalia señala que el calendario viene bastante cargado de competencias. En abril arranca la Copa Panamericana Sub 18 en República Dominicana, del 21 al 27 de ese mes. En mayo, las chicas del Sub 20 participarán en la Copa Panamericana de la categoría que se llevará a cabo en el flamante polideportivo del Callao, evento que servirá para "testear" ese escenario deportivo panamericano, para luego – en julio – defender los colores patrios en el Mundial de México. Finalmente, sus dirigidas harán maletas con rumbo a Egipto, sede del Mundial Sub 18 a desarrollarse en el mes de septiembre.

"Naty" entrena con sus dirigidas lunes, martes y jueves en el Centro de Alto Rendimiento del Voleibol (CEAR), ubicado al interior de la Videna. Allí las chicas no sólo fortalecen sus capacidades deportivas, sino también comparten una sana convivencia que al momento de competir les servirá de mucho. "Trato de compensar el trabajo que llevan en sus clubes y el que realizamos aquí. En todo caso, intento balancear el ritmo de entrenamiento para no forzar algunas lesiones", señala.

De cumpleaños

Hace pocos días Natalia estuvo de cumpleaños. El tiempo puede pasar, pero no se puede llevar el legado que va construyendo. Todos conocen a la figura mediática, más no al personaje humano en el día a día. Las únicas que pueden dar fe de ello son cada una de las integrantes de la selección, quienes no dudaron en enviarle sentidas palabras de aprecio y estima.

"Uno de mis objetivos es que el voleibol vuelva a recuperar el sitial que tenía"

"Yo como jugadora he vivido lo que ellas están pasando ahora. Nosotras en nuestra época también le teníamos mucho cariño y respeto a los entrenadores. Viéndonos todos los días nos consideramos una familia", afirma.

"Uno de mis objetivos es que el voleibol vuelva a recuperar el sitial que tenía. Para eso hay que trabajar duro, sabiendo conducir a un grupo humano. Porque uno puede tener mucho conocimiento deportivo, pero el manejo del grupo humano es mucho más importante para que todo esto salga adelante", culminó.

Natalia mundialista

Como jugadora activa participó en cuatro mundiales de mayores (82, 86', 90', 94) en una época brillante del voleibol peruano. En la actualidad, como seleccionadora nacional, posee dos mundiales juveniles, pero en nuevo año completará la misma cantidad como entrenadora,'cuando dirija a la U18 y U19 en dos mundiales de la especialidad.

"Tengo dos mundiales, el Sub 18 de Tailandia (2013) y el Sub 20 de Puerto Rico (2015). Y ahora los dos que vienen en México (Sub 20) y en Egipto (Sub 18)".

Palmarés

Natalia Málaga es una de las deportistas más exitosas del Perú. Ganó una medalla olímpica (plata en Seúl 1988). Consiguió una medalla de plata en los Panamericanos Indianápolis 1987 y en el Mundial de Perú jugado en 1982.

En 2012, Natalia ganó el Campeonato Sudamericano con la selección juvenil nacional. Fue catalogada como "La mujer peruana más influyente" y en el Mundial del año siguiente, en Tailandia, llevó a sus jugadoras al cuarto lugar.