ATLETISMO

Kimberly García: "Pensar en una medalla en Tokio no es de locos"

Kimberly García, marchadora peruana.

La marchadora huncaína se coronó en México, donde logró la mínima olímpica. Tiene más de un año por delante para los Juegos: "Ahora tenemos apoyo".

La marcha atlética peruana está escribiendo las páginas más gloriosas de su historia. En la Copa Panamericana celebrada en Lázaro Cárdenas (México) el pasado fin de semana, Perú se colgó tres oros individuales, una plata, un bronce y la medalla de oro por equipos femenino. Una de las grandes protagonistas de la hazaña fue sin duda Kimberly García, que a sus 25 años se ha convertido en una de las grandes marchadoras del panorama internacional.

Hablamos con la marchadora de Huancayo de regreso al Perú. Kimberly se muestra muy motivada para mejorar ese 14º puesto logrado en Rio 2016, y por qué no, sueña con una medalla. La profesionalización de su preparación está siendo clave y puede marcar las diferencias: en 2016 ni siquiera contaba con equipo biomédico...

¿Cómo se siente tras lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Estoy muy contenta y feliz, haber conseguido la marca para Tokio es una cosa muy buena, me da tiempo para planificar con mucha antelación mi preparación.

¿Se había marcado la prueba de la Copa Panamericana con el objetivo de lograr esa mínima olímpica? ¿Lo veía posible?

Sí, efectivamente ya habíamos conversado el tema con mi entrenador, estaba preparada para marchar por debajo de 1 hora y 30 minutos.

"Ahora tengo tiempo para planificar con mucha antelación mi preparación"

Registró un tiempo de 1:29:33, su segunda mejor marca del año...

Sí, 1.29:33 es mi segunda mejor marca del año, pero estoy más satisfecha con este tiempo que con la primera por el mismo hecho de que las condiciones climatológicas en Lázaro (México) fueron muy duras.

Usted ya participó en Río 2016, ¿se ve preparada para mejorar esa 14º puesto?

Por supuesto que sí; ahora tenemos apoyo de la empresa privada como KIA Motors, Perú LNG, Hunt Oil... que hacen posible que mis entrenamientos sean de mayor calidad.

La IAAF ha publicado los horarios de la marcha atlética para Tokio, a las 06:00 am. ¿Qué le parece?

Te cuento que mis entrenamientos empiezan muy temprano, si es a las 06:00 am me parece magnífico.

¿Cuáles son sus próximos retos deportivos? ¿Cómo va a prepararse para los Juegos Olímpicos?

Ahora lo que viene son los Juegos Panamericanos Lima 2019. Como se van a llevar a cabo en Perú estoy enfocada en eso al 100%, ya que como peruana me toca defender la casa y con respecto a la preparación para Tokio aun hay tiempo para planificar. Pero sí te adelanto que haremos bases de entrenamiento en lugares que se asemejen al clima.

"En Tokio el factor clima va jugar un papel muy importante en todos los deportistas"

Competir en Tokio, sin altura, ¿beneficia o perjudica a una atleta como usted?

Tengo entendido que en Tokio cuando se lleven a cabo las Olimpiadas del 2020 el factor clima va jugar un papel muy importante en todos los deportistas, entonces lo que queda es prepararse muy bien.

¿Se pone una meta para los Juegos de 2020? ¿Puede aspirar a medalla?

Sabes, hago un poco de memoria con tu pregunta y recuerdo cómo afronté las Olimpiadas de Río 2016... había demasiadas carencias, no existía base de entrenamiento, no contábamos con un equipo biomédico y tantas otras cosas más; pero ahora las cosas han cambiado y pensar en una medalla no es de locos.