NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE

Alexandra Grande reinó en Montreal y apunta a Tokio 2020

Ganó el oro en la Premier League de Canadá superando a las 'top'. En semis derrotó a la número uno del ranking y en la final a la campeona del mundo.

Actualizado a
Alexandra  Grande, posando con el oro junto a su entrenador Roberto Reyna.

La karateca limeña Alexandra Grande ha cerrado con broche de oro el primer semestre del año con la moral más alta que nunca. La deportista Top Perú ganó la Premier League de Montreal (Canadá) en categoría Kumite -61, superando uno de los cuadros más exigentes de los últimos tiempos. En semifinales derrotó a la china Xiaoyan Yin, número uno del ranking mundial y principal karateca a batir, y en la final, a la serbia Jovana Prekovic, actual campeona del mundo.

Grande comenzó su participación en segunda ronda, batiendo a la belga Nele De Vos (3-1). En las siguientes se deshizo de la japonesa Maya Suzuki (1-0) y de la mexicana Xhunashi Guerrero (3-0). La clave de su participación estuvo en la moral que obtuvo tras batir a los puntos a Yin tras el 0-0 que reflejó el marcador. Finalmente, el 1-0 ante Prekovic confirmó el gran momento de forma de la de San Martín de Porres, que se estrena este año en la Premier League.

Un largo camino hasta Tokio 2020

El Mundial de Karate, celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid, supuso un punto de inflexión en la carrera de Alexandra Grande. Cayó eliminada en su segundo combate de forma inesperada, perdiendo una excelente ocasión de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, haciendo gala de una mentalidad a prueba de "ippon", Alexandra está preparando 2019 a conciencia. En lo que va de año solo le faltaba el oro: se había colgado una medalla de bronce y otra de plata -en las Premier de Panamá y Estambul, respectivamente).

Los últimos resultados apuntan a que Grande está alcanzando su pico de forma a mitad de año. "Estoy recuperando la confianza que había perdido, osea volver a reencontrarme, eso que es tan importante en una competición. En general me sentí super bien (en Montreal) y estoy tranquila, sumando puntos importantes para Tokio y para el ranking del mundo", comentó a As.

Alexandra Grande es actualmente quinta del ranking mundial en Kumite -61 Kg. que estable la World Karate Federation (WKF). Las cuatro primeras de dicho ranking se clasifican automáticamente para Tokio 2020. La karateca peruana tiene ahora mismo 5.122,50 puntos, mientras que la egipcia Giana Lotfy es cuarta con 5.565. La distancia es mínima, y Alexandra todavía tiene mucho margen hasta abril de 2020, cuando se cerrará el listado definitivo de karatecas clasificados para los Juegos Olímpicos.