NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Perú

Así es Wilmar Roldán, el árbitro del Chile - Perú: Copa América

Wilmar Roldán dirigirá la última semifinal de la Copa América. El colombiano ha dirigido dos Mundiales y tres Copas América. El historial favorece a Perú.

Actualizado a
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JUNE 28: Lionel Messi of Argentina talks with Referee Wilmar Roldán during the Copa America Brazil 2019 quarterfinal match between Argentina and Venezuela at Maracana Stadium on June 28, 2019 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by W
Wagner MeierGetty Images

Esta noche se disputará la segunda semifinal de la Copa América, en la que se enfrentarán Chile y Perú en una nueva edición del Clásico del Pacífico. El cuadro de Gareca se impuso por penales a Uruguay en los cuartos, mientras que los de Rueda hicieron lo propio ante Colombia.

Wilmar Roldán

El árbitro encargado de dirigir uno de los encuentros más calientes del torneo es Wilmar Roldán, uno de los elegidos por la Conmebol para arbitrar los partidos más importantes del continente. El colombiano es uno de los jueces más respetados de la región: ha dirigido dos mundiales, tres eliminatorias sudamericanas, tres Copas América, unos juegos olímpicos (Londres 2012) y doce ediciones de la Copa Libertadores, entre otras competencias importantes.

Roldán no es un árbitro de tarjeta fácil: de hecho, promedia poco más de dos tarjetas amarillas por partido en el ámbito de las selecciones, aunque definitivamente tendrá que ser estricto esta noche cuando se enfrenten dos clásicos rivales.

Perú, favorecido por el historial

Si bien la selección chilena es la favorita para la semifinal, los antecedentes de Roldán con ambas seleccione son ilusionantes para Perú. El colombiano ha dirigido a Perú en ocho ocasiones, de las cuales sólo una acabó en derrota para la blanquirroja. En esta Copa América, Roldán ya dirigió el Venezuela-Perú de la fase de grupos que terminó en empate a cero. Los de Gareca nunca han perdido en Copa América con Roldán a cargo.

Para Chile, por otro lado, la cosa no pinta tan bien. Wilmar Roldán ha arbitrado en cuatro ocasiones a los chilenos, con un saldo de tres derrotas y un empate, que se dio en la final de la Copa América del 2015, en la que finalmente la Roja se impuso a Argentina por penales.

Asistentes y VAR

Los colombianos Alexander Guzmán y Wilmar Navarro serán los jueces de línea del partido, mientras que el paraguayo Mario Díaz de Vivar será el cuarto árbitro.

El VAR estará a cargo del también colombiano Andrés Rojas, asistido por Nicolás Gallo y Jhon León.