PERÚ

Gareca nunca ha perdido una final como entrenador

El seleccionador peruano ha disputado tres finales y las ha ganado todas.

Gareca nunca ha perdido una final como entrenador
Marcelo Oliveira EFE

A estas alturas, con la sorpresa consumada en Porto Alegre y la selección peruana ya instalada en la final de la Copa América, todas las estadísticas cuentan. Perú enfrentará a Brasil, el local e inmenso favorito, y lo hará sin presión: después de todo, el grupo liderado por Ricardo Gareca ha logrado ya mucho más de lo que se esperaba. Aún así, si llegar lejos era el objetivo primigenio, ahora consiste en ganar la Copa.

Lo dijo el mismo Tigre: “Cuando llegas a una final, lo único que quieres hacer es ganarla”. Y Ricardo sabe de lo que habla. Gareca debutó como director técnico en 1996 en la segunda división de la Argentina a cargo de Talleres de Córdoba. Un año después, sus pupilos disputarían la final del ascenso frente a Belgrano, el acérrimo rival de la ciudad. Talleres se impuso por penales y ascendió a primera.

Ese mismo equipo llegaría en 1999 a la final de la extinguida Copa Conmebol, y también la ganaría, esta vez al Sportivo Alagoano de Brasil, remontando en la vuelta. Muchos años después, luego de salir y regresar de Talleres y de ser campeón del Apertura con Universitario de Perú, Gareca empezaría a construir su leyenda en Vélez Sarsfield. El técnico logró cuatro títulos entre 2009 y 2014. En el 2013 fue la única vez que el cuadro argentino tuvo que decidir el trofeo en una final y, como era de esperarse, se impuso 1-0 al Newell’s del Tata Martino.

Tres finales jugadas, tres ganadas. El domingo será la cuarta. Brasil espera romper la racha y Gareca y sus muchachos harán todo lo posible por mantenerla. La cita será en el Maracaná.