SELECCIÓN PERUANA

Un Guerrero de leyenda: 100 partidos con Perú

Paolo Guerrero sumó un nuevo gol ante Brasil en la final. Es el máximo goleador en activo de la Copa América y sigue agrandando su leyenda con Perú.

Un Guerrero de leyenda: 100 partidos con Perú
AMANDA PEROBELLI REUTERS

La Copa América no se entiende sin Paolo Guerrero y viceversa. El 'Depredador' es sinónimo de gol y anoche ante Brasil volvió a agrandar su leyenda con Perú. El delantero sumó un nuevo tanto en la final de la competición y, aunque no pudo proclamarse campeón con su selección ni llevarse el trofeo de máximo goleador del torneo, ha demostrado que la Bicolor no podría tener un mejor capitán y guía dentro y fuera de los terrenos de juego. Además, contra la Canarinha también alcanzó la asombrosa cifra de 100 partidos con la Perú.

Con 14 goles en cinco ediciones, es el máximo goleador en activo de la Copa América y ya está a tan sólo 3 de igualar a Norberto Méndez y Zizinho como mayor artillero de la historia de la competición y se coloca en un selecto club que sólo ocupan el argentino y el brasileño con 17, el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández, con 15 cada uno.

El reto de ser máximo anotador de la Copa América lo podrá en un año, en la edición de 2020, que se celebrará en Argentina y Colombia. El delantero de Inter de Porto Alegre ha sido nombrado mayor artillero de la competición durante las ediciones de 2011 y 2015, con 5 y 4 goles, respectivamente, igualando a Bastituta como los únicos que lo han sido durante dos ediciones consecutivas. Si lo logra en 2020 igualaría al uruguayo Pedro Petrone, que es el único que lo ha conseguido hasta la fecha.

100 partidos con Perú

El peruano es desde hace tiempo el goleador histórico de Perú con 39 goles en 100 partidos con la camiseta blanca y roja. Guerrero volvió a escribir ayer su nombre en la historia al alcanzar el centenar de encuentros con la Selección y ya es el cuarto jugador con más apariciones de la Bicolor. Por delante esperan Jorge Soto con 101, Héctor Chumpitaz con 105 y Roberto Palacios con 128, el que acumula el mayor número de partidos con Perú. El reto de alcanzar a Palacios parece complicado, pero, a sus 35 años, Guerrero ha demostrado que tiene cuerda para rato.

Estos 100 encuentros disputados con la Blanquirroja, se dividen en 29 amistosos, 24 en Copa América, 43 en Eliminatorias y 3 en un Mundial. Y los 39 goles se reparten del siguiente modo: en amistosos ha marcado 10, en Copa América 14, en Eliminatorias 10 y en el único Mundial que ha disputado, uno.

Paolo Guerrero debutó con la selección peruana el 9 de octubre de 2004 contra Bolivia en las Eliminatorias al Mundial de 2006 y marcó su primer gol con la Bicolor contra Chile un mes después de su debut. Desde entonces, la trayectoria del 'Depredador' con la Selección ha sido impecable, demostrando que es el líder que Perú necesitaba y toda una leyenda no sólo del fútbol peruano, sino del fútbol sudamericano y mundial.