BINACIONAL

Binacional busca ser campeón nacional por primera vez

El conjunto de Javier Arce espera repetir hazaña ganando el Torneo Clausura y proclamarse campeón del fútbol peruano por primera vez en su historia.

Binacional se ilusiona y va a por el Clausura

Si hay un equipo que afronta con especial ilusión el Torneo Clausura es Binacional. Los de Javier Arce consiguieron llevarse el Apertura y quieren repetir la hazaña y ser los campeones del fútbol peruano por primera vez en su corta historia. Saben que no lo tienen fácil, Sporting Cristal viene pisando fuerte y Alianza Lima y Universitario quieren resarcirse de un mal comienzo de año. El conjunto de Juliaca no ha perdido a ninguno de sus jugadores con respecto al Apertura, ha hecho un par de incorporaciones y confía en una plantilla plagada de talento para lograr su objetivo.

Binacional fue la gran sorpresa del campeonato. De la mano de Javier Arce se han colado entre los grandes del fútbol peruano y van a por más. El técnico peruano es profesor universitario y el fútbol corre por sus venas. El entrenador ha dotado al equipo de una identidad clara a base de orden, equilibrio y capacidad de reacción ante las circunstancias que se desarrollan en los partidos.

El 'Bi' se fundó a finales de 2010 en Desaguadero y desde entonces no ha parado de crecer. Después de varios años intentándolo, con un tercer puesto en 2016 incluido, consiguió llegar a Primera División proclamándose campeón de la Copa Perú 2017 y en su primer campeonato en la máxima categoría del fútbol peruano logró la participación en la Copa Sudamericana 2019, donde fue eliminado en primera ronda por Independiente.

Cualquiera diría que esta es segunda temporada en Primera. Binacional cerró el Apertura con unos números de club grande: 12 victorias y 44 goles marcados en 17 partidos. Nadie goleó más que ellos. De hecho, el siguiente club más anotador es Alianza Lima con 30. Donald Millán, con 11 tantos en su casillero, fue el segundo máximo goleador del torneo y en sus filas también milita Andy Polar, uno de los volantes más deseados de Perú. Con 22 años, se ganó un lugar en la convocatoria de Nolberto Solano para los Juegos Panamericanos y Ricardo Gareca sigue sus pasos muy de cerca para tenerlo en cuenta con la selección absoluta de cara al futuro.

Grupo sólido y dos caras nuevas

El secreto de Binacional de cara al Clausura ha sido mantener la columna vertebral que le hizo campeón en el primer semestre del año e incorporar dos nuevos fichajes que le aporten algo más de frescura a la plantilla. El central John Fajardo retorna al conjunto del Altiplano, donde ya jugó entre 2016 y 2018 y se proclamó campeón de la Copa Perú.

La segunda incorporación del 'Poderoso del Sur' ha sido la de Dahwling Leudo. El colombiano llega proveniente de Melgar, donde ha jugado de volante de primera línea, a pesar de que su principal puesto sea el lateral derecho.

Binacional debuta en el Torneo Clausura esta tarde a partir de las 20:00 horas en Trujillo ante César Vallejo. En el Apertura los de Arce ganaron 1-0 con gol de Donald Millán en la fecha 1. En la Copa Bicentenario, se clasificaron como primeros del grupo H con 6 puntos después de golear a Alianza Lima en la última fecha de la fase grupal y se enfrentarán a Cantolao en octavos de final.