PAOLO GUERRERO

Paolo Guerrero: “El fútbol se está acabando”

En diálogo con Fox Sports Radio Argentina, el delantero peruano se mostró decepcionado por cómo se maneja el deporte, aunque ilusionado con su carrera.

Paolo Guerrero: “El fútbol se está acabando”
HENRY ROMERO REUTERS

El programa estrella de la tertulia deportiva en Argentina cerró uno de sus bloques más oídos y vistos con una entrevista a Paolo Guerrero. El delantero de 35 años, goleador histórico de la selección peruana y máximo anotador en actividad de la Copa América, recibió con humildad y cierto rubor los inacabables elogios de los locutores argentinos, pero se mostró crítico contra el negocio del fútbol. También habló del rendimiento de la selección peruana en Brasil, de la chance de jugar en el fútbol argentino y sobre el (largo) camino que todavía le queda por recorrer como futbolista.

Sobre la Copa América

"No se consiguió el objetivo. Ganarla era una de nuestras metas después del mundial, pero no se consiguió. Pero el fútbol da revanchas y esperemos que en la Copa América del próximo año podamos tenerla".

Sobre los arbitrajes y el VAR

"No entendí muchas decisiones del árbitro [en la final]. El problema del VAR es que el juego se para mucho y se enfrían los partidos. Uno está caliente y el VAR te detiene jugadas de gol. No me gustó cómo se usó en la Copa; además de a Argentina, a nosotros también nos afectó. Es una decisión de la FIFA y ya está. Tenemos que aceptarla".

Sobre Ricardo Gareca

"El profe nos da confianza, tranquilidad. Sus charlas son muy motivadoras, más allá del trabajo táctico. Estamos todos muy felices con todo el cuerpo técnico. Él, que ha sido un jugador de fútbol, nos inspira confianza, sabe cómo dirigir el grupo. Cuando hay que llamarnos la atención, lo hace. Nos hemos vuelto muy seguidores del profe, con todos los consejos que nos da. Siempre tiene charlas individuales con cada uno, nos pasa sus comentarios, nos muestra los videos… seguimos muy de cerca lo que quiere y eso explica su éxito en la selección".

Sobre su gran reputación internacional

"Me enorgullece muchísimo ser un jugador importante, pero nunca estoy pensando en lo que se diga. Sólo me enfoco en mi trabajo, en hacer todo bien, en conseguir mis objetivos. Que hablen tan bien de mí es muy acogedor, siento ese cariño de la gente permanentemente".

Sobre la posibilidad de jugar en Argentina

"No puedo responder [si estuve cerca de fichar por un equipo argentino], no sé absolutamente nada. Siempre hubo rumores pero nada concreto, por lo menos que me haya llegado a mí. Claro que me hubiera gustado. Jugar en equipos grandes como los hay en Argentina, a quién no le gustaría, sería una gran experiencia, con la oportunidad de ganar títulos".

Sobre su supuesta simpatía por Boca Juniors

"Yo soy hincha acérrimo de Alianza Lima. Es el único equipo del que voy a ser hincha para siempre. Obviamente simpatizo con los clubes en los que he trabajado, y en Argentina me han gustado River y Boca, pero uno nunca sabe. El fútbol es el momento, la decisión que tomes. Un jugador siempre anhela jugar en equipos grandes".

Sobre el estado de desprotección del futbolista en la actualidad

"Sí, es así. Hoy todo es un negocio. Yo veo con mis amigos cómo se maneja el mercado del fútbol y te dices: el fútbol se está acabando. Sé cosas que no puedo decir como jugador vigente, pero que diré cuando me retire. Hoy me puede pasar factura… es complicado hablar. A mí no me ha pasado lo que a Messi (posible sanción por sus palabras contra la Conmebol), pero es complicado. No quiero opinar y que me caiga algo a mí. Yo ya pasé por algo que fue injusto y hasta el día de hoy no me lo explico".

Sobre retirarse

Yo tengo mucho rato para jugar al fútbol. Hoy valorizo más el fútbol. He estado 1 año y 2 meses sin jugar, y me ha dolido muchísimo. El fútbol es mi vida, mi pasión, y me estoy sintiendo muy bien, sin dolores, jugando partidos muy intensos y con muy buenas estadísticas. Yo creo que tengo mucho tiempo para jugar.