NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

La FIFA podría intervenir la Federación Peruana de Fútbol

Ayer, la Asamblea de Bases de la FPF no aprobó los nuevos estatutos. Tiene hasta el 15 de septiembre para adecuarse a las propuestas de FIFA y Conmebol.

Actualizado a
La FIFA podría intervenir la Federación Peruana de Fútbol

El fantasma de la intervención de la FIFA sigue rondando el fútbol peruano a pesar de su reciente éxito con la selección mayor. Ayer, la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol no aprobó la propuesta de estatuto de la FPF, con lo que se deberá seguir negociando para que la FIFA no intervenga. El 15 de septiembre, el ente rector del fútbol mundial podría decidir intervenir, aunque todo parece indicar que no se llegará a ese escenario.

Para que la nueva propuesta de estatuto fuera aprobada, 35 de los 43 asambleístas debía votar a favor, y la votación final fue de 31 a favor, 8 abstenciones y 4 en contra. La Asamblea de Bases la integran los 18 clubes de la Liga 1 y 25 ligas departamentales. Uno de los principales cambios propuestos por la FPF fue en la constitución de esta Asamblea, que pasaría a tener 67 miembros. Los clubes no están de acuerdo con esta propuesta porque las ligas departamentales seguirían siendo mayoría.

Históricamente, las ligas departamentales han sido el caldo de cultivo de la corrupción que ahogó por muchos años a la FPF y al fútbol peruano en general. En ese sentido, la lucha de los clubes por tener más poder que dichas ligas parece sensato y lógico.

Por otro lado, en el nuevo estatuto se propone que, para poder postular a la nueva junta directiva de la FPF (recordemos que el titular, Edwin Oviedo, está preso, y su reemplazante, Agustín Lozano, tiene serias acusaciones de corrupción, por lo que se deben convocar elecciones), los candidatos deben haber ejercido el cargo de dirigentes deportivos durante tres de los últimos siete años, con lo que veremos a las mismas caras de siempre y el cambio generacional será imposible.

Por esas razones, Alianza Lima, Cristal, Cantolao y la Liga Departamental de La Libertad se opusieron; Municipal, Boys, Melgar y Real Garcilaso se abstuvieron; y Universitario, San Martín, Sport Huancayo y Ayacucho FC no se presentaron, con lo que no se aprobó la nueva propuesta de estatuto.

¿Qué se viene para la FPF?

Si el 15 de septiembre -fecha en la que la FIFA espera tener el nuevo estatuto aprobado- no hay humo blanco desde las oficinas de la Videna, el ente rector del fútbol mundial podría intervenir con una comisión normalizadora, como ha hecho en Uruguay y Argentina.

Sin embargo, según diversas fuentes, ese escenario sería el más improbable dado que los miembros de la Asamblea de Bases y la FPF están dispuestos a negociar para que la FIFA no tenga que intervenir y, entre otras cosas, perjudicar el ascenso de la selección mayor, y el prestigo que ha conseguido a nivel internacional el equipo de Ricardo Gareca.

De llegar a buen puerto las negociaciones, se convocaría a una nueva Asamblea de Bases para el 14 de octubre en la que se aprobaría oficialmente el nuevo estatuto para, entre otras cosas, votar por un nuevo presidente de la FPF que cuente con legitimidad y credibilidad, a diferencia de Edwin Oviedo, Agustín Lozano o cualquier persona cercana a ese círculo podrido y contaminado.

Si hay algo que está claro, es que la FIFA no desafiliará a la FPF, que es lo que más temen los hinchas y, por supuesto, los clubes y la misma selección. Según Héctor Ordóñez, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), “no hay riesgo de desafiliación de ninguna forma. Este tipo de situaciones, aunque con distintos matices, sucedieron en el 2017 en Uruguay y en el 2015 en Argentina. Al final todo llegó a buen puerto”.