NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Ricardo Gareca: "Los méritos de Christian Cueva en la selección son indiscutibles"

El seleccionador de Perú defendió la convocatoria del jugador del Santos. También justificó su postura con Tapia y los llamados de Quevedo, Costa y López.

Actualizado a
Ricardo Gareca: "Los méritos de Christian Cueva en la selección son indiscutibles"

Más allá de la no convocatoria de Paolo Guerrero, la conferencia de prensa de Ricardo Gareca, en la que anunció la lista completa de futbolistas que enfrentarán a Ecuador y Brasil el 5 y el 10 de septiembre, respectivamente, dejó algunas frases importantes. El regreso de Carlos Ascues mereció una reflexión del seleccionador, así como la convocatoria de Christian Cueva y Renato Tapia, que viven situaciones muy diferentes en sus respectivos clubes. También anunció que Gabriel Costa y Kevin Quevedo debutarán con la selección mayor y que el fracaso de la sub-23 en los Panamericanos no lo distrae.

Sobre Christian Cueva:

"Cueva ha hecho méritos más que suficientes. El mérito es un todo. Nosotros nos situamos en una situación en la que no tenemos una incidencia sobre la institución o sobre los técnicos. Si los técnicos de los clubes no ponen a jugadores que rinden en la selección, ¿qué hacemos nosotros? Lo que menos podemos discutir es el rendimiento de Cueva en la selección nacional. Un jugador que ha sido fundamental para un logro después de tantos años, que viene mostrando partido a partido, que fue parte integral de un equipo que llegó a una final de la Copa América… Mientras el jugador se mantenga y entrene, contamos con él.

El técnico del Santos, Jorge Sampaoli, dijo públicamente que era un jugador tenido en cuenta, y que fue pedido por el club. El presidente señaló que Cueva es un jugador muy importante para ellos. Dependerá de Cueva ganarse un lugar en el Santos. Eso lo entendemos, porque no tiene nada garantizado. Más allá de su buen rendimiento en la selección, debe mejorar en muchos aspectos, y es necesario que lo haga. Por el bien no solamente de él sino de la selección nacional. Eso lo he hablado personalmente con él".

Sobre Quevedo y Costa:

"Queremos ver a Gabriel Costa y Kevin Quevedo. Es una linda posiblidad para verlos más de cerca. Son jugadores interesantes, los venimos siguiendo, así que es una buena oportunidad para ellos y para nosotros de poder conocerlos".

Sobre Renato Tapia:

"Después de tantos años en Holanda, a Renato Tapia se le presentaron muchas oportunidades de migrar, pero hizo el sacrificio de estar inactivo para obtener el pasaporte comunitario. La selección fue clara con él: tú tienes que ganarte la ciudadanía después de tantos años, y, en caso de que no te toque jugar, la selección te va a respaldar. Es un logro importante para él".

Sobre el universo de jugadores seleccionables:

"Estamos siguiendo a los jóvenes de la sub-23 de los Panamericanos. Que no hayan obtenido el resultado deseado no quiere decir que no puedan estar después en la selección mayor.  Estamos muy conformes porque cada vez se nos abren mayores oportunidades no solo con los jóvenes, sino con muchachos de experiencia que juegan en distintas partes del mundo. Cada día tenemos más jugadores para convocar".

Sobre Carlos Ascues:

"Siempre hemos creído en él, pero nos desacomodó un poco su situación. Él fue muy importante para la Copa América del 2015 en Chile. A tal punto de que, aun jugando en una línea de volantes y habiendo hecho goles, nos gustó tenerlo de central y se afianzó con Zambrano. Su actuación en Chile lo llevó a un equipo importante de la Bundesliga como es el Wolfsburgo. Su paso por Alemania lo descolocó, porque terminó volviendo al Melgar. Después empezamos a ver que pasó a jugar en la mitad de la cancha, incluso de delantero. No sé quién tiene la razón de todo esto, pero con nosotros en la selección siempre ha rendido bien de central. Siempre lo quisimos ver, pero nos desorientó la situación vivida. Ahora queremos ver en qué posición se establece".