NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Hohberg y Costa, los uruguayos que representan a Perú

Los dos extremos de la selección podrían enfrentar este viernes a Uruguay, en el que será un encuentro muy especial para ambos.

Actualizado a
Hohberg y Costa, los uruguayos que representan a Perú

Alejandro Hohberg y Gabriel Costa jugarán en casa ante Uruguay las dos veces que lo enfrenten con la selección peruana. Eso es lo que te da tener dos hogares. Ambos tienen las dos nacionalidades -peruana y uruguaya-, aunque decidieron optar por la primera para representar al país en el que se hicieron un nombre en el fútbol.

Los casos de los dos sin distintos. Hohberg nació en el Perú, pero su padre es uruguayo y su abuelo, Juan Eduardo Hohberg, fue un futbolista argentino nacionalizado uruguayo que representó a Peñarol. También fue entrenador. A los diez años, el pequeño Alejandro migró a Uruguay, donde formó parte de las divisiones inferiores de Liverpool y de Peñarol.

Hohberg volvió al Perú para probarse en Universitario y Alianza Lima, pero no pasó las pruebas y se regresó a Uruguay, donde finalmente debutó en primera división con el Rentistas en el 2012. Al año siguiente, pasó a las filas del Torque, de la segunda, en donde marcó cuatro goles. En el 2013 llegaría a Melgar, donde empezaría a construir una exitosa carrera en el fútbol peruano, que lo llevaría a San Martín, César Vallejo, Alianza Lima y Universitario de Deportes, donde hoy sus grandes actuaciones le valieron su llamado a la selección después de tres años.

Costa, por su parte, debutó en la primera división del fútbol uruguayo con el Bella Vista y luego pasó al Rentistas. En el 2014, llegó al Alianza Lima, donde destacó, algo en lo que reparó Sporting Cristal, que lo contrató al año siguiente. Ahí pasó sus mejores años como futbolista profesional, sobre todo en la temporada 2018, en la que marcó 26 goles, dio 25 asistencias y salió campeón con Cristal.

En el 2018 se nacionalizó peruano y fue vendido al Colo-Colo de Chile a cambio de 1.2 millones de dólares y el pase de Christofer Gonzáles, y este año fue convocado por primera vez a la selección en la jornada de amistosos frente a Brasil y Ecuador.

Este viernes, ambos podrían enfrentar al país del que son originarios, y tanto Costa como Hohberg han dicho que celebrarían un gol de tener la oportunidad de anotar. Será, sin dudas, un momento especial, algo paradójico, eso sí, pero sobre todo muy dulce.