URUGUAY 1 - 0 PERÚ

Cinco conclusiones de la derrota de Perú ante Uruguay

El flojo partido de la selección frente a Uruguay evidenció algunas carencias y confirmó limitaciones de un equipo al que no le sobra nada.

Cinco conclusiones de la derrota de Perú ante Uruguay

Ayer por la tarde, en Montevideo, Perú se salvó de una goleada gracias a una gran actuación de Pedro Gallese quien, una vez más, mantuvo casi a raya a los uruguayos. No siempre podrá ser así. El flojo encuentro de la selección dejó claro, entre otras cosas, que Yoshimar Yotún es indispensable y que la blanquirroja funciona mejor con Cueva que sin él. Hay mucho por mejorar de cara a la revancha del martes y, sobre todo, a las eliminatorias para Qatar.

Yotún es indispensable

El jugador del Cruz Azul es el jugador más importante de la selección en la construcción de juego. Es el metrónomo de un mediocampo que luce incompleto sin él. Ayer, ‘Canchita’ Gonzáles, el llamado a reemplazarlo en esa faceta, no estuvo a la altura. No parece haber un suplente que esté a la altura de Yotún, lo cual es comprensible, dado el gran nivel mostrado por el zurdo desde que Gareca empezó a ubicarlo en la primera línea de volantes. El argentino ha ensayado con Edison Flores, que tiene un perfil parecido al de ‘Yoshi’, pero no le ha funcionado del todo. ‘Yoshi’ es irreemplazable.

Cueva y Perú se necesitan

Más que una novedad, lo de ayer fue una confirmación: Perú es mejor con Cueva y Cueva es mejor con Perú. Todos salen ganando. El problema es que el futbolista lleva una vida desordenada que perjudica su regularidad y progreso como deportista. Ayer, Gareca lo dejó en el banquillo por esos motivos y la selección lo echó de menos. Cuando Christian entró, la blanquirroja se reencontró con su mejor versión. Es vital para Perú que Cueva empiece a tomarse su carrera más en serio.

Costa es de selección

En un partido muy especial para él, Gabriel Costa volvió a estar a la altura de las circunstancias con la selección. El uruguayo nacionalizado peruano cantó el himno como el que más, y dejó todo en la cancha. A veces pecó de vehemente: metió varias faltas y estuvo a punto de ser expulsado. Más allá de eso, Gaby empieza a entenderse mejor con Guerrero y los mediocampistas. El jugador de Colo-Colo ha llegado para quedarse.

Gallese, una garantía

El portero de Alianza Lima volvió a ser la figura de Perú en un partido contra Uruguay. Gallese tuvo cuatro tapadas vitales que evitaron que la selección se fuera del Centenario con un resultado más abultado. El arco de la blanquirroja está más asegurado que en muchos años, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿es Gallese el mejor portero de la historia del Perú?

Carrillo sigue en deuda

André era el llamado a suceder a Guerrero y Farfán como la gran estrella de la selección. Por su talento y su trayectoria, Carrillo debería ser uno de los líderes futbolísticos de Perú. Pero el jugador del Al-Ahli nunca consiguió recuperar el nivel mostrado en las eliminatorias para Rusia y en el Mundial. Ayer, que tuvo la oportunidad de ser titular de nuevo, la desaprovechó por completo: lució errático y, en ocasiones, poco comprometido.