NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Cinco clubes de la Liga 1, en pie de guerra contra la FPF

Alianza, Cristal, San Martín, Melgar y Ayacucho convocaron una rueda de prensa para mostrar su malestar por los estatutos de la FPF aprobados el lunes.

Actualizado a
Cinco clubes de la Liga 1, en pie de guerra contra la FPF

El fútbol profesional peruano vive un episodio más de incertidumbre. Todo comenzó cuando el lunes, en la Asamblea de Bases, se aprobaron los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con 34 votos a favor y solo 7 en contra. Entre las varias modificaciones, la que más ha indignado a algunos clubes profesionales es la que afecta a los derechos televisivos: con las nuevas bases, será la FPF quien negociará los contratos de derechos de televisión, en desmedro de los clubes.

Otro punto que rechazan los clubes es el que tiene que ver con los requisitos para ser candidato a la Junta Directiva de la FPF: el postulante debe haber asumido el rol de dirigente deportivo por 3 de los últimos 7 años, lo que impediría que Juan Carlos Oblitas, el candidato respaldado por los clubes profesionales, postule a las elecciones de noviembre del 2020.

Ante este escenario, seis clubes profesionales, incluyendo a Universitario de Deportes, mostraron inicialmente su rechazo a los nuevos estatutos y convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde en el estadio Alejandro Villanueva. Poco tiempo antes de la cita, la FPF compartió vía Twitter un comunicado de la U en el que la institución respaldaba el cambio de bases y se retractaba del grupo “disidente”.

Los otros cinco equipos (Alianza Lima, Sporting Cristal, San Martín, Ayacucho FC y Melgar) sí acudieron a la conferencia de prensa y dieron sus puntos de vista.

"Esperemos que en un plazo razonable se declare nulo lo aprobado el día lunes en la Asamblea de Bases. Este es el peor momento administrativo y financiero en la historia de la FPF. Gestión que ha generado pérdidas de 58 millones de soles", afirmó Julio García, asesor legal de las instituciones.

El gerente de la FPF, Óscar Chiri, señaló el lunes que si había clubes disidentes, estos tenían la libertad de desafiliarse y crear su propia liga, en lo que fue una provocación innecesaria. Álvaro Barco, gerente de la San Martín, señaló que, si los clubes han pensado en dejar de jugar el Torneo Clausura, se debe a las palabras de Chiri. “Pero hay que tener mucho más análisis”, agregó.

Gustavo Zevallos, gerente de Alianza Lima, agregó, sobre la legitmidad de la FPF, que “Aquí hay una investigación por un tema de reventa de entradas y sabemos de buena fuente que han declarado culpable al presidente de la Federación Peruana de Fútbol [se refiere a Agustín Lozano, que encabezaría una mafia de reventa de entradas]. ¿Estas personas nos representan?”.

Por su parte, Alfonso García Miró, representante de Sporting Cristal, acusó a la U de abandonar la causa por razones individuales y no colectivas. “Hubo otros que se han ido bajando del carro, seguro por motivos individuales y no por objetivos que trascienden. Pero lo principal es que hoy es importante definir quiénes somos”.

¿Qué medidas legales pueden tomar los clubes a partir de este momento? García señaló aún no lo han definido “porque nos falta la información que tiene que proporcionar la FPF, como es el caso de la respuesta de FIFA y el acta de la Asamblea anterior. El plazo es corto, en el caso del TAS son 21 días, pero estamos evaluando. También existe la posibilidad de impugnar el acuerdo, eso en la vía judicial. Y también está el tema ante Registros Públicos, que deberían impedir que los estatutos sigan adelante, porque la Asamblea no contó con el cuórum requerido”, finalizó el abogado.

Lo cierto es que, ante tanta incertidumbre, corre el riesgo de que la jornada 12 del Clausura se juege sólo parcialmente, con los clubes que apoyan los nuevos estatutos de la FPF, entre los que se encuentra Universitario de Deportes.