NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

5 conclusiones de la jornada 3 del Torneo Apertura de la Liga 1

Tras la tercera fecha de la Liga 1, la U se muestra como el equipo a vencer, Alianza no convence, lo mismo que Cristal, mientras que AUH crece partido a partido.

Actualizado a
5 conclusiones de la jornada 3 del Torneo Apertura de la Liga 1

Jugadas tres jornadas del Torneo Apertura de la Liga 1, algunos equipos empiezan a mostrar lo que irán confirmando, con toda probabilidad, a lo largo del año. A muchos de ellos les falta mucho camino por recorrer. En el marco de todas estas evoluciones y progresiones, quienes retroceden permanentemente son los árbitros, cada semana más cuestionados -con razón- por clubes y afincionados.

Universitario, cada vez más sólido

El equipo de Gregorio Pérez se está mostrando como uno de los más regulares del torneo y del fútbol peruano, teniendo además en cuenta su correcta participación en la Copa Libertadores, en la que apenas se vio superado por un Cerro Porteño con más presupuesto y jerarquía en su plantel. Si bien el triunfo en Guadalupe se dio contra un equipo bastante limitado, como es el Carlos Stein, son estos partidos los que a veces complican de más a los equipos grandes o favoritos, y la U lo sacó adelante. Todavía quedan cosas por cuajar, sobre todo en el mediocampo, pero da la impresión de que los cremas serán el equipo a batir en este Apertura.

Alianza Lima sigue sin convencer

A pesar de que ganó su primer partido en esta edición de la Liga 1, y de que realizó probablemente el mejor primer tiempo en lo que va del año, Alianza todavía no luce como un equipo completamente integrado y compenetrado con su entrenador. Bengoechea parece confiar, casi a ciegas, en su plan inicial, con línea de tres atrás, pero cuando un equipo opta por defenderse en su campo, a los blanquiazules no les sobran ideas. Sufrieron para ganarle a un complicado Atlético Grau en Matute, en buena medida por la poca creatividad de sus jugadores en ataque. Debe seguir mejorando si quiere pelear por el campeonato.

Cristal, entre la confusión y la resignación

Cristal es una duda andante. No sabe a lo que juega y, cuando consigue imponerse en el campo, no logra traducir esa superioridad en goles. En Arequipa, frente a Melgar -uno de los partidos más difíciles del año-, los celestes no supieron aprovechar su ventaja numérica en la segunda parte y lucieron, nuevamente, desordenados y sin profundidad. Barreto ha hecho cambios, ha buscado alternativas, pero la respuesta anímica del grupo es lo que preocupa más todavía. Cuando Olivares pudo marcar un gol trascendental sobre el final, decidió tirar un taco con una displicencia alarmante. “Mi trabajo, al margen de lo que suceda, ha sido exitoso”, dijo el técnico después de la derrota. Suena a despedida.

Alianza Universidad sorprende

El cuadro huanuqueño ha conseguido tres triunfos al hilo en tres partidos disputados, incluyendo uno en Matute, en la primera jornada, en el que, además, dejó detalles del equipo que puede ser. En la jornada 3, superó a la San Martín en Lima y, si bien fue gracias a un penal que solo vio el árbitro, los resultados no mienten. El equipo de Pepe Soto se muestra como uno con las ideas claras, que confía en el desequilibrio de sus jugadores por las bandas -Landauri, Durán- y en el oficio de Vílchez, la piedra angular de su mediocampo. Ojo con Alianza Universidad: será un duro rival para cualquiera que lo enfrente.

El arbitraje peruano, en crisis

Tres arbitrajes en particular volvieron a demostrar que el arbitraje en el Perú necesita, a gritos, una reforma. En el San Martín – Alianza Universidad, Jesús Cartagena cobró un penal escandaloso para la visita. Sucedió algo parecido en el partido de la U frente a Carlos Stein, cuando el árbitro Roberto Pérez sancionó un penal que que sólo el vio. Finalmente, en el Melgar – Cristal, Micke Palomino expulsó a tres jugadores de forma exagerada, lo que desnaturalizó el partido. Urgen cambios en la Conar.