NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Liga 1: La Agremiación de Futbolistas descarta la reducción de sueldos

En diálogo con Líbero, Jhony Baldovino, abogado de la SAPAF descartó cualquier posibilidad de reducir el salario de los jugadores. La Liga 1 podría volver en mayo.

Actualizado a
Liga 1: La Agremiación de Futbolistas descarta la reducción de sueldos

El futuro de la Liga 1 es una incógnita. La crisis del coronavirus ha obligado a paralizar todas las competiciones y la fecha de regreso del fútbol sigue estando en el aire. Hace unos días, la FPF planteó la posibilidad de que el Apertura se reanudara en mayo, pero aún sin público, ya que el avance del COVID-19 en el país todavía no ha alcanzado su pico máximo. Y mientras tanto, ¿qué pasa con los sueldos de los futbolistas? ¿Pasará como en Europa y podrán asumir una reducción de sueldo? Todas estas preguntas las responde Jhony Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, organismo clave en la lucha por los derechos de los futbolistas.

En diálogo con Líbero, Baldovino aseguró que en Perú, de momento, es inviable copiar la reducción de sueldos que están llevando a cabo en Europa. "No todo lo que viene de Europa se tiene que copiar, allá tú puedes ganar un millón de dólares y te sirve para vivir un año sin cobrar el resto, pero qué haces cuando ganas cinco mil soles o seis mil soles. Imagínate una reducción a un chico que gana sueldo mínimo", dijo.

A diferencia de Europa, en Perú las televisiones todavía siguen pagando. "Acá recién estamos empezando la temporada, por ahora no se ha tocado el tema de la rebaja de sueldos porque no es el momento y porque al día de ayer ocho clubes ya habían pagado marzo. Grau por ejemplo no tiene derechos de televisión y ya pagó marzo a sus jugadores. Carlos Stein ya llegó a un acuerdo con sus jugadores para pagar un porcentaje de marzo ahora y el otro porcentaje dentro de quince días. Alianza Universidad también pagó marzo, de Llacuabamba tengo entendido que hoy les pagan todo marzo", continuó el abogado de la SAFAP.

Baldovino se muestra optimista con la recesión económica que podría suponer la pandemia para el fútbol peruano y afirma que todas las posibles pérdidas sufridas durante este tiempo podrían recuperarse en las fechas programadas para la Copa América.

"El calendario aprobado de este año señalaba que los clubes no iban a jugar durante aproximadamente diez semanas porque el campeonato se paraba por la primera fecha doble de la Eliminatoria en marzo y luego paraba del 1 de junio al 20 de julio por la Copa América. Después, en la próxima fecha doble de setiembre, se va a parar diez días más. Entonces, dentro del presupuesto de los clubes, hay diez semanas en las que no iban a recibir ni un sol de taquilla. El hecho que se les afecte quince días de marzo y quince días de abril me parece que es un mejor escenario al que tenían antes. En junio van a poder recuperar el tiempo perdido por el coronavirus, esperamos que esto no se agrave y no siga avanzando", aseguró.

Además, descartó cualquier opción de reducción de salarios en el fútbol peruano. "Hoy, al 31 de marzo, no hay ninguna posibilidad de reducción de sueldos, no veo por qué tendría que haber reducción de sueldos en el fútbol peruano", finalizó.

El posible escenario que plantea la FPF

Las áreas de finanzas plantean un escenario no muy positivo: no habrá ingresos por la Copa Perú, Copa América, no habrá partido de Eliminatorias ante el taquillero Brasil; tampoco partidos amistosos. Además, se ha dejado de percibir el 10% por derechos de TV de los clubes, incluso no hay ingreso del 3% de taquilla semanal de la Liga 1 y Liga 2; no hay transferencias internacionales para los clubes, no hay ingresos de patrocinadores... Parece todo muy negro.

Una de las medidas que podría adoptar la Federación Peruana de Fútbol para evitar que el sistema quiebre es lograr una mejora en las condiciones con algunos patrocinadores del campeonato como Latam para reducir los costos operativos de traslados de sus planteles en las competencias.