Coronavirus en Perú: resumen y casos del 23 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 23 de abril

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

La Contraloría General de la República dio a conocer que el Hospital Santa Rosa de Piura está en el límite de su capacidad para atender casos de Covid-19. 

El Gobierno de Perú agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación de 16.500 pruebas de diagnóstico de covid-19, insumos para laboratorio, insumos clínicos y equipos de protección personal, informó hoy la Cancillería.

Miembros del Extremo Celeste, una de las barras organizadas de Sporting Cristal, donaron víveres a familias vulnerables del Rímac

Desde Lima, un reporte de nuestro corresponsal, Dan Lerner, de las últimas noticias relacionadas al coronavirus en el Perú. 

167.856 personas de todas las regiones del país se han inscrito hasta ahora para solicitar su retorno humanitario, y de ellas 3,579 pertenecientes a 10 regiones han regresado a sus lugares de origen por vía terrestre y aérea

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó hoy que desde el 16 de marzo –fecha de inicio de la cuarentena– al 22 de abril, ha recibido un total de 6,896 denuncias virtuales de trabajadores en todo el país.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva en Santa Mónica, señaló que insistirán con la liberación de su clienta debido a que comparte espacios pequeños con otras reclusas y, según Loza, sufre de hipertensión. La negativa a Susana Villarán, de 70 años, quien también cumple prisión preventiva, parece indicar que el pedido del equipo de Fujimori, mucho menor que Villarán, no tendrá éxito. 

Mensaje de la Superintedencia Nacional de Salud. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó hoy que todo paciente con coronavirus puede atenderse indistintamente en un establecimiento de salud público o privado gracias al intercambio prestacional aprobado vía un Decreto de Urgencia.

 

Agentes policiales se disfrazaron como fumigadores en la localidad de Amarilis, ubicado en la provincia y región Huánuco para capturar al ex alcalde del distrito de Quivilla (provincia de Dos de Mayo), Fidel Nicolás Godoy (38), quien se hallaba en condición de prófugo de la justicia desde octubre de 2018.

Mañana se decidirá, en una reunión con representantes de distintas esferas (academia, empresa, medios de comunicación, entre otras), si es que la flexibilización de la cuarentena a partir del 4 de mayo es posible. 

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que ya son 12.000 los peruanos repatriados.

Finaliza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra y sus ministros. 

Martín Vizcarra: Hay mucho por hacer y vamos conociendo las necesidades que se van presentando. Después de 40 días, tenemos que seguir aquí, al frente de esta situación tan compleja. 

Martín Vizcarra: Tenemos que llegar rápido a las familias. La burocracia nos hace demorarnos más de lo que queremos. Tenemos que mejorar y corregir los procedimientos. 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: Estamos trabajando en un programa de reapertura gradual de la economía. Nos tenemos que acostumbrar a una nueva normalidad. La historia de los impuestos demuestra que son idóneos y eficaces en tiempos de crisis. Como Gobierno somos muy responsables con todo lo que plantearemos. Para eso hemos pedido facultades legislativas en materia tributaria al Congreso. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señala que en total hay 656 UCI en el Perú, de las cuales 467 están siendo usadas. 

Martín Vizcarra: Pedimos una vez más la unidad, la resistencia, la solidaridad, el apoyo de todos los peruanos.

Martín Vizcarra: Vamos a pedir facultades legislativas en materia tributaria y financiera al Congreso de la República. Hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales. 

Martín Vizcarra: En la primera semana, algunas actividades deberían empezar a desarrollarse gradualmente. Un pedido de muchos hogares y que hemos visto en un análisis comparado es, por ejemplo, la venta de alimentos procesados por delivery. Esa sería una de las actividades que podría realizarse a partir del lunes 4. Mañana saldrá esa norma. 

Martín Vizcarra: Es un bono familiar de hogares, en el que no están solo las familias que están en planilla. A partir de mayo, habrá un retorno a algunas actividades. El día de mañana formalizaremos una comisión para que evalúe la propuesta que hemos preparado aquí. Hemos hecho un plan para salir gradualmente por etapas del estado de emergencia. Eso queremos contrastarlo con un representante de los gobiernos regionales, de los empresarios, de la academia, de los trabajadores, de los medios de comunicación, para dialogar, discutir y consensuar estas medidas que estamos planteando para que a partir del lunes 4 de mayo se empiece a iniciar gradualmente las actividades. 

Martín Vizcarra: Tenemos que llegar a todos los hogares. Son más de 5 mil millones de soles los que se invertirán en este bono. 

Martín Vizcarra: Existe un 25% de hogares que tienen un sueldo a fin de mes. A ellos no hay que apoyarlos porque no lo necesitan. Pero el otro 75% (6.8 millones de hogares) no están en planila, tenían trabajo independiente, informal y ven resentido su ingreso. El análisis lo hemos planteado de diferente manera. No buscar a las familias más vulnerables; con ellos nos quedábamos cortos. A ellos, el Ministerio de Economía y Finanzas asigna un bono de 760 soles. 

 

Martín Vizcarra: Somos conscientes de que el daño que hace este virus es un daño en su conjunto a toda la sociedad. El día de hoy hemos decidido en el Consejo de ministros aprobar un concepto diferente para considerar a una mayor cantidad de hogares en un apoyo económico por efecto de este virus que afecta a todo el Perú. [Vizcarra muestra unos cuadros en los que se señala que Perú es el país que más invierte en subsidios para personas en condición de pobreza]

Martín Vizcarra: Estamos en la etapa más difícil de la enfermedad. Pero como ha calculado el ministro de Salud con sus profesionales, no haber tomado estas medidas nos hubiera perjudicado mucho. Hoy, estaríamos contando por decenas de miles los fallecidos por COVID-19. 

Martín Vizcarra: La idea es reiniciar gradualmente las actividades que desarrollábamos antes del estado de emergencia. 

Martín Vizcarra: La curva sigue en ascenso. No hemos llegado al pico. Por eso, de manera responsable, después de escuchar recomendaciones de los entes técnicos, después de conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros, esta enfermedad nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Se extiende el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el domingo domingo 10 de mayo inclusive. 

Martín Vizcarra: 2.786 están hospitalizados. 572 fallecidos. La letalidad es de 2.74%. 

Martín Vizcarra: Hemos muestreado a 185.238 personas, de los cuales 20.914 han dado positivo. 10.808 con prueba molecular y 10.106 prueba rápida. 

Martín Vizcarra: Han pasado 39 días desde que se inició el estado de emergencia. Esta enfermedad ha dejado un rastro de dolor en toda la población, pero más aún en 572 familias. Son 572 personas que han fallecido. Más de 2.5 millones de personas en el mundo están contagiadas. A nivel global, más de 175 mil personas ya han fallecido.  

Arranca la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra. 

La bancada de Somos Perú pidió presentó un proyecto de ley en el que pide cadena perpetua a todos aquellos funcionarios y trabajadores públicos que cometan delitos de corrupción durante el Estado de Emergencia.

Las fronteras peruanas, por tierra, mar y aire, continuarán cerradas más tiempo para evitar que el virus vuelva a entrar en el país ahora que se empieza a reducir la cantidad de contagios

En San Juan de Miraflores los equipos de seguridad han estado controlando los bancos locales para comprobar que se estaban con todas las medidas impuestas por el gobierno para evitar el contagio del coronavirus.

Se espera que en el discurso de hoy, Vizcarra anuncie la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo. Sin embargo, también podría haber cierta flexibilización en algunas provincias o sectores.

Fuentes oficiales ha anunciado que cinco miembros de seguridad del establecimiento penitenciario de varones El Milagro, ubicado en la provincia de Trujillo, han dado positivo por coronavirus.

La Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, aseguró que la vuelta al trabajo en las oficinas dependerá de la situación sanitaria. Será Minsa quien marcará el camino y los protocolos a seguir en las próximas semanas para regresar a la normalidad.

Cinco modernos equipos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann serán empleados en el laboratorio para análisis de pruebas moleculares de Covid-19 que está implementando la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacn.

El precio del dólar baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy. A las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.364 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.375 soles.

Las grandes bolsas del mundo han abierto con pequeñas subidas, dando un respiro a la economía. Sin embargo, la crisis ya es latente en todo el mundo y son decenas de millones las personas que han perdido sus trabajos.

Alemania es uno de los países que mejor está tratando la crisis del coronavirus. Por eso, el fútbol podría volver antes de lo esperado, aunque sin gente en las gradas. La Bundesliga ha acordado volver a jugarse el 9 de mayo siempre y cuando lo permitan las autoridades.

Martín Benavides, Ministro de Educación, ha anunciado que se está llevando a cabo un Decreto Administrativo por el cual los colegios privados deberán mostrar sus cuentas. Esto ayudará a que exista transparencia, lo cual permitirá que los padres de familia sepan si son razonables o no las pensiones que les cobran los colegios durante el Estado de Emergencia.

José Luis Pérez Guadalupe, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha informado que cinco trabajadores penitenciarios han muerto a causa del coronavirus, a quienes calificó como “héroes” de la lucha contra la enfermedad.

Decenas de personas varadas en Lima pasaron la noche en carpas instaladas en la Plaza Manco Cápac. Este grupo de ciudadanos espera para viajar a regiones del norte del país, como Lambayeque y Piura.

Según informó el Gobierno esta semana, el pico de casos y fallecidos en el país se dará este próximo domingo 26 de abril.

Habrá indulto para unos 3.000 presos en situación vulnerable a la pandemia del nuevo coronavirus que se encuentran en los 68 centros penitenciarios del país, informó Fernando Castañeda, ministro de Justicia.

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que su sector está "preparando" un decreto legislativo que sancionará a los colegios privados que no sean transparentes en el costo de sus servicios.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que 113 trabajadores del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) y aproximadamente 500 internos del país se contagiaron de coronavirus.

Importante mensaje de Vicente Antonio Zeballos Salinas‏, presidente del Consejo de Ministros en Perú: "Las áreas verdes que renacen, el agua ahora cristalina de los ríos y el cielo despejado en las ciudades del país nos están dando un importante mensaje. Nuestros hábitos deben cambiar. Veamos esta difícil situación como una oportunidad para construir un mejor lugar donde vivir".

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la última hora del avance del coronavirus en Perú. Ya son 19.250 casos530 fallecidos en el país.