Coronavirus en Perú: resumen y casos del 8 de mayo

Actualizado a
-FOTOGALERÍA- AME8334. LIMA (PERÚ), 07/05/2020.- Fotografía fechada el 6 de mayo de 2020 que muestra al encargado del horno Henry Amaya mientras posa con su equipo de protección, en el Cementerio del Ángel, en Lima (Per&

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

Los conductores de transporte público, de movilidades escolares y de transporte turístico también accederán al bono familiar universal para compensar la paralización de sus labores durante la cuarentena, adelantó hoy María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

SAN MARTÍN 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de 937.417 soles para la reforestación de 1,000 hectáreas de suelos degradados en la provincia de Huallaga, región San Martín, con el objetivo de contribuir con la reactivación económica durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.

5.000 CAMAS NUEVAS 

El Ministerio de Salud ampliará en 5.000 el número de camas para mejorar la atención hospitalaria en todo el país, sobre todo en aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia del covid-19, sostuvo su titular Víctor Zamora.

Jefa del FMI, Kristalina Georgieva, recomienda dar a Perú línea de crédito por 11 mil millones de dólares.

La socióloga Anahi Durand afirma que el 70% de los trabajadores de Perú realiza su actividad de manera informal. Ese es el motivo por el que la cuarentena no es tan efectiva.

En Miraflores centran todos sus esfuerzos en reducir el riesgo de contagio.

La salud mental también es importante para enfrentar el coronavirus.

TRUJILLO

La Policía Nacional del Perú ha reportado que la cantidad de detenidos se ha duplicado en los últimos dos días en toda la región de La Libertad.  Hasta las 5:00 del viernes 8 de mayo, se detuvo a 661 personas.

El Gobierno informa de los nuevos horarios de aislamiento social. 

URGENTE: CIFRAS ACTUALIZADAS DEL MINISTERIO DE SALUD

 

Culmina la conferencia de prensa del presidente de la república, Martín Vizcarra, y de su gabinete de ministros. El anuncio más importante tiene que ver con la prolongación de la cuarentena, que se extenderá hasta el domingo 24 de mayo. 

Martín Vizcarra: "Esta semana, la Marina de Guerra entregó su primer lote de respiradores artificiales. También llegaron los primeros ventiladores que compramos en China. Serán 450 en total". 

Arranca la rueda de preguntas de los periodistas. 

Martín Vizcarra: "A las madres que trabajan, que son policías, médicos, enfermeras, que trabajan en las Fuerzas Armadas, a todas ellas, un abrazo a la distancia. Hagamos este esfuerzo todos los peruanos por ellas". 

Martín Vizcarra: "Este domingo, no podremos abrazar a nuestras madres. Este domingo, tenemos que protegerlas y cuidarlas. Esperemos un tiempito más para demostrarles nuestro cariño. La mayor forma de demostrar el amor a las madres es cuidarlas. Protéjanlas. Ahora, la forma de hacerlo es mantenerla lejos. Esto va a pasar. Vamos a vencer esta enfermedad y volveremos a abrazar a nuestros seres queridos, empezando por nuestras madres". 

Martín Vizcarra: "Alrededor de 150.000 efectivos de las FFAA y la Policía estarán en las calles haciendo cumplir el estado de emergencia". 

Martín Vizcarra: "Estamos concentrando el incremento de camas en Iquitos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ucayali, Arequipa y Cuzco. Armaremos hospitales de campaña para atender a los pacientes de Covid-19. No queremos que la demanda supere a la capacidad de respuesta". 

Martín Vizcarra: "Cuando iniciamos el estado de emergencia, el 15 de marzo, teníamos 2.000 camas para COVID-19 a nivel nacional. Ahora, tenemos 8.274 camas para hospitalización. El 6 de marzo teníamos 100 UCI. Hoy, tenemos 937 UCI. En este mes, vamos a incrementar en 5.000 las camas de hospitalización. Si hacemos un tratamiento temprano de la enfermedad, no se requiere ir al hospital". 

Martín Vizcarra: "Se han identificado 380 mercados que deben ser intervenidos para su ordenamiento. 36 de ellos son críticos, centros de alto contagio. En ellos la intervención será fuerte". 

Martín Vizcarra: "Dado que se tiene que hacer una difusión o información adecuada, vamos a aplicar la medida, a partir del lunes 18, de que todos los niños menores de 14 años, acompañados de un adulto, podrán salir a menos de 500 metros de sus casas". 

Martín Vizcarra: "A partir del lunes 11, la inmovilización obligatoria que es a partir de 18:00 se corre hasta las 20:00. El toque de queda empezará a las 20:00, con lo que la atención en los bancos podrá ser hasta por lo menos las 16:00 o 17:00. Los centros comerciales pueden también atender hasta las 17:00 o 18:00". 

Martín Vizcarra: "La cuarentena se prolonga con unas medidas complementarias. Hemos estado evaluando dónde están los principales focos de contagio. Están, entre otros, en los mercados, bancos, en los vehículos de transporte público y paraderos. Tenemos que intervenir. En los bancos, tenemos que lograr que atiendan en el pago del bono un horario más extendido. Actualmente, están atendiendo a todas las personas hasta las 14:00 o 15:00. En este mes se pagará el Bono Universal. En este mes, queremos llegar a 5 millones de hogares. Tenemos que cumplir en este mes con 5 millones de hogares". 

Martín Vizcarra: "Si bajamos R a menos de 1, habrá más gente que se cura de la que se enferma". 

Martín Vizcarra: "El gran encargo que tenemos todos los peruanos es reducir el ratio de contagio (R) a menos de 1. Todos tenemos dificultades. Pero ha valido el esfuerzo. Que valga la pena un esfuerzo adicional. Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más. Hasta el día domingo 24. No sería responsable como presidente si es que levantara la cuarentena. Ese esfuerzo ha permitido que se reduzca la tasa". 

Martín Vizcarra: "Cuando empezó esta epidemia en el Perú, el 6 de marzo, la tasa de contagio era muy alta. Si no tomábamos decisiones drásticas, iba a ser imposible atender los miles de infectados y miles de muertos. Podemos decir que los resultados hasta el momento han logrado bajar el nivel de contagio a un R de alrededor de 1. Antes R era de 3. El estado de emergencia, con el esfuerzo de todos los peruanos, logró bajar esa tasa a un poquito más de 1". 

Martín Vizcarra: "Ya son 54 días. Hemos dado extensiones cada dos semanas. El virus es nuevo, y nadie sabe exactamente cuál es la evolución propia del virus. Todos los países van evaluando y tomando decisiones. A nivel mundial, quienes han tomado la decisión de imponer cuarentenas, las han extendido reiteradamente". 

Martín Vizcarra: "Vamos llegando a la conclusión de que la evolución de la enfermedad ha sido mucho más rápida de lo que esperábamos. El daño que está causando el coronavirus a nivel mundial es muy alto".

Martín Vizcarra:  "La situación que vivimos es compleja. Hemos escuchado por cuatro horas a diversos expertos sobre la evolución de la enfermedad, sobre la capacidad de respuesta del Estado... Tenemos que analizar a profundidad cuál es la situación del país, de la enfermedad, y también, y, quizás es lo más importante, analizar el sentir ciudadano".

Martín Vizcarra: "Salimos de una reunión de Consejo de Ministros. Para tomar decisiones valoramos muchos aspectos. Hacemos un análisis del Perú y también un análisis mundial. Somos solo una parte de todo el Estado, y para tomar las mejores decisiones tenemos la disposición de escuchar a los diversos actores que conforman la sociedad peruana. Hemos visto algunas comunicaciones de los Gobiernos Regionales, que tienen sus propios análisis y problemas".

Empieza la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra

En minutos, el presidente anunciará si se extiende el estado de emergencia. 

VIZCARRA HABLARÁ DESPUÉS DEL CONSEJO DE MINISTROS 

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, se encuentra en sesión del Consejo de Ministros. Después del mediodía, junto a miembros del Gabinete Ministerial, informará a la ciudadanía las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional”, detalló la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno.

MORÁN NIEGA VÍNCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO 

Consultado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, el exministro del Interior, Carlos Morán, negó tener algún vínculo con los implicados en las investigaciones por casos de corrupción en el Mininter. A Morán se le consultó puntualmente por los efectivos involucrados en compras irregulares como Jerry Alvarado, Jackeline Carbajal, Guillermo Vásquez Cueto, Godofredo Pérez Díaz, entre otros.

PROTOCOLO DE DELIVERY APROBADO

El Ministerio de Producción, a través de la Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE, aprobó el protocolo sanitario para el inicio gradual en materia de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio.

¿POR QUÉ SE DESBORDÓ LORETO?

Te recomendamos seguir este capítulo del noticiero 'La Encerrona', del periodista Marco Sifuentes, para entender la situación en Loreto, y particularmente en Iquitos.  

APP DE TAXI 

Cabify, una de las empresas de taxis por APP más solicitadas de Lima, anunció que volverá a operar con todas las medidas sanitarias necesarias. Entregarán equipos de protección personal a los conductores e instalará las primeras 1.200 cabinas aisladas de bioseguridad entre sus socios conductores.

Víctor Villavicencio: "Esperamos que la Liga 1 pueda retornar en julio o agosto"

LIGA 1

Víctor Villavicencio: "Esperamos que la Liga 1 pueda retornar en julio o agosto"

LIGA 1

Víctor Villavicencio: "Esperamos que la Liga 1 pueda retornar en julio o agosto". El gerente de la Liga de Fútbol Profesional de Perú afirmó que "lo más justo sería jugar el Apertura y Clausura en su totalidad". Lima podría ser sede única.

WALTER MARTOS

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó este viernes que la cuarentena establecida para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) debería ampliarse hasta fin de mes.

En qué países se ha levantado la cuarentena y cuándo puede llegar a Perú

CORONAVIRUS PERÚ

En qué países se ha levantado la cuarentena y cuándo puede llegar a Perú

MUNDO

En qué países se ha levantado la cuarentena y cuándo puede llegar a Perú. Varios estados europeos ya pusieron fin a la cuarentena, mientras que otros han aliviado las medidas de restricción de movimiento a la ciudadanía.

CUARENTENA

El ministro Gastón Rodríguez adelantó que el presidente Martín Vizcarra anunciará alrededor del mediodía de este viernes si se prolonga o no la cuarentena. 

MINAGRI

El Ministerio de Agricultura y Riesgo quedó a cargo de Rodolfo Yáñez, titular del Ministerio de Vivienda, tal y como ha dado a conocer el Gobierno después de confirmarse el contagio de Jorge Montenegro.

CUARENTENA

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez: "Hemos hecho la recomendación en el sentido de la seguridad, que hay hasta un 40 % de incumplimiento y que sería la mejor solución poder continuar con la medida, ampliar el aislamiento desde el punto de vista de la seguridad".

AISLAMIENTO

El Colegio Médico de Perú recomendó la ampliación de la cuarentena, al menos, en gran parte del país. "A nivel Perú existe alta prevalencia de la enfermedad en ciertas regiones. Entonces, bajo la base de esos análisis de que debe de durar la cuarentena en ese sector social y dentro de ese contexto, se podría dar la cuarentena flexible o inteligente. Que esa drasticidad sea en 10 distritos de Lima y 6 regiones del país", dijo Miguel Palcios, decano del organismo.

POLICÍA

Al menos 46 policías han muerto por Covid-19 y más de 3.800 se infectaron al realizar controles en las calles para que se cumpla el confinamiento que rige desde el 16 de marzo en todo el país.

PEAJES

El Congreso  peruano aprobó por insistencia la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarios privados, durante la emergencia producida por el coronavirus (COVID-19).

CONTAGIOS

El ministro de Agricultura y Riesgo, Jorge Montenegro, ha sido contagiado por coronavirus y se encuentra en una clínica tratando de recuperarse de la enfermedad.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades de última hora sobre la Covid-19 en Perú.