Coronavirus en Perú: resumen y casos del 25 de mayo

Actualizado a
Patients suffering from an array of endemic diseases like dengue, malaria, chikunguya and leptospirosis are cared for at a ward at the Cesar Garayar support hospital in the city of Iquitos, in the Amazon basin on May 22, 2020. - Focused attention on fighting the new coronavirus in Peru has detracted the ability to combat the dengue fever, an explosive situation in the Amazon region, where it is leaving a trail of disease and death in cities and remote indigenous villages. (Photo by Cesar Von BANCELS / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Gamarra

LA VICTORIA

George Forsyth, alcalde de La Victoria, se paseó por las calles de su distrito y por el emporio comercial de Gamarra, donde la gente salió en masa a realizar sus compras. El burgomaestre pidió ayuda de los autoridades del Gobierno para controlar a la población y evitar contagios. 

Gastón Rodríguez, ministro del Interior: “La idea es que la cuarentena se mantenga, salvo casos excepcionales y/o de emergencia. Claro que están contempladas las situaciones de emergencia. Si hay una situación de este tipo, obviamente uno vuela a la clínica local o interdistrital en su auto". 

SALUD

SALUD

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ 

ECONOMÍA

La Ministra de Economía y Finanzas alabó la solidez económica del País para que permita entregar bonos a hogares que lo necesitan con el fin de atenuar el impacto del coronavirus. “Tenemos la capacidad de hacerlo por nuestra solidez económica y vamos a trabajar en esa línea”.

VICENTE ZEBALLOS

El presidente del Consejo de Ministros ratificó hoy la disposición del Poder Ejecutivo de establecer una mejor coordinación con el Congreso de la República

Manifestó: "Se ha identificado que el Legislativo, a instancia de sus 130 parlamentarios, tienen iniciativas que muchas de ellas son coincidentes con las propuestas que el Poder Ejecutivo viene impulsando, a consecuencia de ello, ratificamos una vez más nuestra mejor disposición de lograr una mejor coordinación"

Finalizó la conferencia de prensa de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra: "Un virus no va a vencer a un país. Por más complejo que sea, no nos va a ganar. Aquí estamos, juntos en esto". 

Martín Vizcarra: "Cada cierto tiempo sale información distorcionada. Yo vivo con mi familia en Palacio de Gobierno. Trabajo mañana, tarde y noche. Vivo de mi sueldo. Aquí hay dos comedores: uno para todo el personal y una para el presidente y su familia. Los gastos administrativos están a cargo de la administración. No vemos un sol. A la hora de almorzar, nos presentan el almuerzo cumpliendo estrictamente los procesos administrativos". 

Martín Vizcarra: "Al respecto del señor Richard Swing. Lo conozco, como a muchas personas que participaron de la campaña electoral del 2016. La ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto. En este contexto, tenemos que ser lo más austeros que podamos". 

Martín Vizcarra: "Para fin de mes, queremos llegar a 5 millones de hogares. En total, deberíamos atender a 6.7 millones de hogares. Si hasta fines de mayo cumplimos la meta, para el mes de junio quedarían 1.7 millones de hogares; algunos de los cuales ya están identificados. Hay otros que falta identificar y eso es lo que ha tomado este tiempo adicional". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Se ha pagado el Bono Familiar Universal a 3.4 millones de hogares. Se ha hecho una previsión para 700.000 hogares, y bajo la lógica de un Bono Universal que excluye a las personas que están en planilla, destinaremos la cantidad de dinero que sea necesaria"

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Nos enfrentamos a distintos retos: conseguir plantas de oxígeno, balones, redes de distribución dentro de los hospitales, procesadoras de oxígeno personal para aquellas comunidades que son remotas. Hemos movilizado donaciones importantes del sector privado hacia Loreto. Lo haremos ahora en Piura y en otras regiones. En La Oroya, como es una planta de oxígeno industrial, su reconversión va a ser extraordinariamente costosa y demorará demasiado para los requerimientos urgentes que tenemos".  

Martín Vizcarra: "Tenemos 123.979 positivos. En España han hecho un estudio de prevalencia, para determinar cuántos tienen COVID-19. Determinaron que es el 5% de la población, es decir que más de 2.4 millones de españoles tienen la enfermedad. De esos 2.4 millones, ha sido identificado poco más del 10%. En cualquier parte del mundo, ocurre lo mismo. En el Perú estamos haciendo la misma prueba de prevalencia para calcular cuántos peruanos tienen COVID-19 en sus organismos". 

Martín Vizcarra: "El Perú es un país realmente heterogéneo: la selva, la costa norte, la sierra sur y Lima -por su cantidad y complejidad- son muy distintos, pero se tienen que manejar de forma integral. Hemos llegado a una meseta irregular. La tendencia es una disminución gradual, progresiva y lenta. Hasta hoy hemos hecho 840.000 pruebas, entre moleculares y rápidas. Tenemos muchísimas más que algunos países vecinos. Si solo nos hubiéramos quedado con las moleculares, habríamos hecho 124.000, seguiríamos en la trayectoria inicial. Nos daría una tranquilidad errónea". 

Martín Vizcarra: "Una situación tan compleja como esta requiere del concurso de muchos científicos. Algunos son parte del sistema y otros no; esos se suman como independientes para dar sus criterios. Han coincidido en que, primero, ha sido oportuno que el Perú declarara la cuarentena a mediados de marzo; segundo, que el proceso de incremento gradual de positivos ha llegado en la primera-segunda semana de mayo a su parte más alta; también coinciden en que es una figura geométrica especial: será una meseta, porque los casos ya no suben pero tampoco bajan. El índice de contagio está alrededor de 1, dependiendo de la región".

Víctor Zamora, ministro de salud: "Con los datos que hemos puesto a disposición del mundo entero, nuestras instituciones y grupos de trabajado, además de investigadores independientes han llegado a la misma conclusión: el Perú ha llegado a una meseta que irá lentamente bajando. Cuando alcanzamos una reproducción de 1 o -1, se habla de meseta. Queremos llegar a 0. El nivel de contagio se ha reducido. Eso lo han comprobado instituciones independientes, investigadores independientes y nuestros equipos de trabajo. Algunos otros modelos podrán arrojar otras conclusiones: a ellos, los invitamos a incorporarse al trabajo de prospectiva del Ministerio de Salud. No siempre hay consenso: eso es bueno porque podemos procesar esas discrepancias para el bien del país". 

Walter Martos, ministro de Defensa: "A los trabajadores que salgan positivos, se les tomará una nueva prueba para estar verificando que la mayor cantidad de gente que está expendiendo alimentos o frutas esté libre del virus". 

Víctor Zamora, ministro de salud: "El INS se encuentra desarrollando una prueba molecular nacional, que esperamos esté lista en 2-3 semanas, lo que nos independizará del mercado internacional. Si logramos eso, giraremos nuestra estrategia para ampliar la prueba molecular y que sea de mayor acceso. Tenemos una capacidad instalada de 3.000 pruebas moleculares. Antes eran 500. Si queremos hacer 12.000 pruebas diarias en todo el país, no podríamos hacerlo en términos laboratoriales. La prueba serológica sigue siendo útil para los tamizajes". 

Víctor Zamora, ministro de salud: "La prueba más concluyente es la molecular, pero esa requiere una tecnología en todo el país. Los insumos se encuentran muy escasos en el mercado internacional. Dependemos de tecnologías que se producen en Asia, Europa o Estados Unidos. Ya tenemos 12 laboratorios nuevos. Ante la limitación de la tecnología y del mercado para procesar los kits es que decidimos incorporar las pruebas serológicas: mucho más baratas y versátiles en estudios de campo. Estamos usando esta prueba para hacer tamizajes en mercados, penales y población general, además de nuestros estudios clínicos". 

Martín Vizcarra: "El virus no nos va a ganar. Juntos, vamos a derrotar al COVID-19 en los tiempos que nos hemos establecido". 

Martín Vizcarra: "Se irán modificando también los horarios de trabajo. No pueden entrar todos a la misma hora en el sector público ni en el sector privado. Los que no puedan hacer trabajo remoto deben entrar en horarios diferentes. Para todo eso, debe haber protocolos. Hay gente que se queja de que los protocolos son muy engorrosos, pero es lo que tenemos que hacer. Vamos a intentar simplificarlos. Lo que va a combatir el COVID-19 no es un protocolo engorroso; es nuestro comportamiento responsable". 

Martín Vizcarra: "La idea es poder atender a 200.000 pacientes. Estamos haciendo una adquisición bastante holgada para que los pacientes puedan ser atendidos en los hospitales y también en sus casas. Esto se complementa con la atención primaria. Tenemos que atender en los centros de salud. Antes no tenían los implementos de seguridad para atender a los pacientes. Ahora se está trasladando las medicinas y los implementos para poder atender a los pacientes y dar el tratamiento en la atención primaria". 

Martín Vizcarra: "No todos los pacientes llegan al hospital. El cambio de fondo que estamos haciendo es que, a las personas que se identifican como positivas, que tienen síntomas y están en su domicilio, las tenemos monitoreadas. A partir de la próxima semana daremos el tratamiento a domicilio. Ayer visité a nuestro equipo de Respuesta Rápida. Hay 250 grupos de Respuesta Rápida y 1.000 a nivel nacional. Ellos son los que reciben la llamada de las personas que tienen los síntomas. Primero eran 20. Ahora tenemos 250. Tenemos que duplicar y luego llegar a 5.000. El médico irá a la casa, diagnosticará y entregará el tratamiento". 

Martín Vizcarra: "Nuestra respuesta como Estado tiene que mejorar. En todo el país, tenemos 10.965 camas hospitalarias.  Están ocupadas 8.097. Tenemos disponibles poco más de 2.800 camas en nuestros hospitales. En camas UCI, tenemos 1.078 pero ya está utilizadas 909 hasta el corte del día de ayer. Solo nos quedan 169 disponibles. Tenemos que tener 2.000 UCI y 20.000 camas hospitalarias. Tenemos identificado dónde crecer".

Martín Vizcarra: "Se trata de que todos sumemos en este esfuerzo común que tenemos para vencer el COVID-19. El auto particular solo dentro del distrito". 

Martín Vizcarra: "La cuarentena continúa. Las personas que no tiene autorización laboral establecida deben de quedarse en sus hogares. Si tienen que salir a adquirir productos en un mercado, en un supermercado, en una farmacia o a un banco, solo puede salir uno por familia. No ir en mancha. A veces me tengo que ir lejos a cargar peso. A partir de hoy, se podrá salir con su vehículo dentro de su propio distrito. Pero respetemos, por favor. No hay que sacarle la vuelta a la norma".

Martín Vizcarra: "Esos pasajeros, siendo positivos, se van a subir al tren y al Metropolitano, y van a contagiar a mucha gente que está sana. Si no respetamos, en el tránsito urbano, las medidas que hemos explicado desde el inicio (distanciamiento, mascarilla y lavado de manos), voy a contagiarme. Lo único que tengo que hacer es cuidarme mejor. Nosotros damos los parámetros pero uno mismo es quien tiene que cuidarse". 

Martín Vizcarra: "Hemos hecho una evaluación en 4 paraderos importantes en la ciudad de Lima.

Estación Naranjal: 15.33% positivos (150 pruebas)

Estación Gamarra: 25.33% positivos (150 pruebas)

Estación Caja de Agua: 43.71% positivos (151 pruebas)

Estación Matellini: 13.41% positivos (179 pruebas)"

Martín Vizcarra: "Debemos tener cuidado sobre todo en los focos de contagio: 1.Bancos (para eso hemos extendido el horario de atención de los bancos), 2. Mercados [el presidente muestra un cuadro con cifras sobre infectados en los mercados que ya había mostrado la semana pasada], (en los mercados hay 36% de positivos en total), y 3. Transporte urbano de pasajeros. No hay transporte interprovincial". 

Martín Vizcarra: "Tenemos que incorporar algunas actividades claramente establecidas en el decreto supremo publicado el sábado pasado. Hay pequeños cambios con respecto al toque de queda: empieza a las 21:00 y ya no a las 20:00. En todo el Perú, menos en las regiones que tienen mayores restricciones, que incluye también a Ica. Eso será hasta el 30 de junio. Se mantiene la inmovilización total los días domingos". 

Martín Vizcarra: "Hemos aumentado gradualmente el número de contagios. También vamos gradualmente a empezar la disminución. Tenemos que ser igual o más responsables de lo que hemos sido. Continuar con las tres medidas simples: el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarilla". 

Martín Vizcarra: "Explicamos que no es una prórroga de la cuarentena de dos semanas, porque tiene un horizonte más largo. En esa proyección en el tiempo queremos transitar hacia esa nueva convivencia. Donde podamos, sin renunciar a los cuidados para evitar el contagio, incorporar a algunos sectores de la economía que deben funcionar". 

Martín Vizcarra: "Algunos conceptos de lo que presentamos el viernes no se entendieron bien. Hubo confusión, y yo pido disculpas. Siempre nos comunicamos con ustedes, tratamos de hacer con dos conceptos: 1. Con la verdad. Las buenas y las malas noticias las vamos a decir. Y 2. Con simpleza. Con claridad. Sin términos rebuscados. Algunas cosas son más difíciles de explicar. Pido disculpas si no pudimos llegar de manera directa a la población". 

Martín Vizcarra: "Esto es nuevo. Es una enfermedad nueva. Esto no es improvisación; es pragmatismo de ver qué funciona y qué no para, con mucha responsabilidad, tomar las mejores decisiones. Eso estamos haciendo aquí. Después del COVID-19, el mundo no va a ser el mismo". 

Martín Vizcarra: "Esto empezó en Lima, se fue a otras regiones, al Norte, a la Amazonía. En algunas regiones ha afectado más que en otras. Hemos ido a atender a esas regiones. Los ministros viajan permanentemente para coordinar con las autoridades regionales y los alcaldes". 

Martín Vizcarra: "Juntos somos muy fuertes, pero desarticulados, somos débiles". 

Martín Vizcarra: "A muchas personas les cuesta cambiar los hábitos. Estamos insistiendo desde el inicio de esta cuarentena a mediados del mes de marzo"

Empieza la conferencia de prensa del presidente Vizcarra. 

SAN MARTÍN

El Gobierno Regional de San Martín adquirió tres modernas plantas de oxígeno de fabricación francesa, que serán instaladas para la atención de los pacientes con coronavirus que ingresen a los hospitales de Tarapoto y Moyobamba. No se descarta la adquisición de una cuarta planta de dicho insumo.

SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido temporalmente los ensayos con Hidroxicloroquina por un estudio que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para tratar el COVID-19

LIMA

Largas colas en supermercados y centros de abasto. Muchos autos en las calles. Los limeños están aprovechando que pueden salir en sus autos sin pase vehicular -solo por el día de hoy y en el distrito en el que viven- para salir a realizar compras y actividades en general. 

MINISTERIO INTERIOR

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez: "El tema de la renovación de 4 días, al inicio de la primera fase de reinserción económica, se estableció para tener un control. Obviamente, dentro de los días que pasan tiene que haber alguna flexibilidad orientada en una evaluación permanente de las estrategias y protocolos".

PRUEBAS

Se han realizado pruebas rápida de detección de coronavirus al personal del Metropolitano y la Línea 1 así como a los pasajeros para tratar de frenar los contagios.

Bono Familiar Universal: qué hacer si no te llega el mensaje para el pago

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: qué hacer si no te llega el mensaje para el pago

Bono Familiar Universal: qué hacer si no te llega el mensaje para el pago. Desde la semana pasada, millones de peruanos ya se encuentran cobrando su Bono Familiar Universal, aunque no sin experimentar ciertas dificultades.

POLICÍA

Un total de 115 efectivos policiales a nivel nacional han muerto tras contagiarse de coronavirus. Es uno de los gremios que está más expuesto al peligro de infectarse de Covid-19.

TRABAJO

En Perú, debido al coronavirus, hay un 58% de personas que aún siguen sin poder trabajar, tal y como refleja el último sondeo de Datum.

Pagabus: cómo funciona y qué permite la app para viajar en bus

CORONAVIRUS PERÚ

Pagabus: cómo funciona y qué permite la app para viajar en bus

Pagabus: cómo funciona y qué permite la app para viajar en bus. Así es la ganadora del 'Reto InnovaCovid-19', iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción peruano con la que se podrá pagar el bus vía app.

SALUD

Víctor Zamora, ministro e Salud: "El primer tiempo del partido contra el coronavirus lo ganamos. En el segundo tiempo... nuestro enemigo ha fortalecido su delantera. Es muy fuerte".

Horarios de bancos en Perú del 25 al 31 de mayo: Banco Nación, Banco Comercio, BCP, BBVA...

CORONAVIRUS PERÚ

Horarios de bancos en Perú del 25 al 31 de mayo: Banco Nación, Banco Comercio, BCP, BBVA...

Horarios de bancos en Perú del 25 al 31 de mayo: Banco Nación, Banco Comercio, BCP, BBVA... Con la prórroga del Estado de Emergencia impuesta por el Gobierno, algunos de los bancos de todo el país sufrieron cambios en los horarios habituales.

ACTIVIDADES

Sunafil ha anunciado que hara cumplir las obligaciones laborales en actividades que reinician. Poco a poco van pensando en cómo será el regreso.

PERMISOS

Desde hoy hasta el 30 de junio rige un nuevo permiso vehicular para circular. Habrá un pase personal laboral y por vehículo laboral.

TRANSPORTE

La ATU decidió que el servicio de transporte urbano de Lima y Callao tendrá el 100 por ciento de la flota a disposición. Se había discutido mucho acerca de esto.

ÁNCASH

La Policía de Áncash intervino a 15 personas que se encontraban haciendo deporte de forma conjunta y se les puso las multas propias de estos casos.

NUEVO HORARIO

El nuevo horario de inmovilización social obligatoria irá desde las 21:00 a 04:00 horas, con excepción de ocho regiones que tendrán como hora de partida las 18:00.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.