Coronavirus en Perú: resumen y casos del 30 de mayo

Actualizado a
BOL01. EL ALTO (BOLIVIA), 25/05/2020.- Pasajeros esperan para abordar un minibus, este lunes en El Alto (Bolivia). La ciudad de El Alto, la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes, comenzó este lunes a recuperar el

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

MERCADOS

7 comerciantes del Mercado Los Próceres, en Surco dieron positivo por coronavirus y guardarán cuarentena, según informó la Municipalidad de Surco. 

LIMA

22 municipalidades de Lima y Callao decidieron postergar las fechas de pago del impuesto predial y arbitrios correspondientes al año 2020, que inicialmente vencieron el pasado 30 de mayo. En la mayoría de los casos, ahora vencerán el 30 de junio.

MERCADOS

Todos los comerciantes del Mercado Santa Cruz, en Miraflores, dieron negativo en la prueba de descarte de coronavirus. 

DATOS

DATOS 

Se han producido 141 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra que supera a la registrada en las últimas fechas.

PARAGUAY

Las autoridades aumentaron el control de personas y vehículos en todo el país después de detectar en las áreas urbanas más pobladas un aumento de los casos de coronavirus sin nexo con anteriores infectados, en medio de la flexibilización de la cuarentena.

SOLIDARIDAD

En el marco de la lucha que entablan también algunas empresas contra el COVID-19 en Junín, Piura, Ica, Moquegua y Lima, la empresa de generación y distribución eléctrica Enel Perú amplió a 3.5 millones de soles su fondo solidario.

CONFERENCIA DE PRENSA

Finaliza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra y su gabinete ministerial. El presidente reportó 155.571 contagios a nivel nacional, destacó que las reformas judicial y política deben continuar, y prometió reforzar la respuesta del sistema de salud frente a la pandemia. 

VIZCARRA

"Hemos tenido tres meses de la curva en crecimiento y los propios especialistas dicen que es la meseta. Eso no es de ninguna manera da triunfalismo: hay mucho camino por recorrer".

VIZCARRA

"Actualmente hay 12 mil camas y 8 mil están utilizadas para casos COVID-19. La meta es a fines de junio llegar a 20 mil camas. Tenemos que hacer hospitales con infraestructura rápida". 

MINISTRO DE SALUD

"Todos los días hacemos esfuerzos por sumar camas de hospitalización y camas UCI. Esperamos mover 5 mil equipos de profesionales que se van a desplazar a las casas antes de que los pacientes lleguen a los hospitales".

ZAMORA, MINISTRO DE SALUD 

"Estamos incorporando 150.000 pruebas moleculares en el país".

VIZCARRA

"Tengo la plena confianza de que, combatido y derrotado el virus, vamos a salir adelante, en la senda de progreso y desarrollo que tenemos claramente definida todos los peruanos".

VIZCARRA

"Solo me queda reiterar a toda la ciudadanía la renovación de nuestro esfuerzo para combatir esta pandemia. Las medidas más efectivas para defendernos están en nuestras manos. Todo lo que hagamos como autoridades no alcanzará el objetivo si no contamos con la colaboración de todos: distancia de no menos de un metro, el uso de mascarilla y el lavado de manos con agua y jabón". 

VIZCARRA

"Queremos que el servidor público cumpla con honradez su función, independientemente de a qué partido político pertenezca, porque el Gobierno no tiene partido político. Requerimos gente con trayectoria, experiencia, capacidad, ética. Quiero dejar absolutamente claro que para nosotros el haber participado en alguna campaña política no te da derecho a ningún cargo público. Ese cargo debes ganártelo con tu capacidad. Es por ello que damos el pleno respaldo al Ministerio Público a cualquier investigación".

VIZCARRA

"Debería haber doble sanción para quien en época de emergencia se quiere aprovechar de los recursos del Estado. El uso adecuado del aparato del Estado es indispensable: para beneficio de la sociedad, no de algún partido político o para fines electorales. En enero hubo una campaña en el Congreso. Nosotros fuimos absolutamente imparciales". 

VIZCARRA

"Al inicio de nuestro gobierno dimos un decreto. Han pasado tantas cosas desde marzo de 2018, han sido dos años largos. Seguimos con el entusiasmo del primer día, cuando nos presentamos en el Congreso de la República por primera vez. Hablamos de los 5 ejes, pero me referiré solo al primero: el de la integridad y la lucha contra la corrupción. Eso nos ha traído problemas: luchar contra la corrupción es luchar contra mafias, contra grupos de poder. Y lo hacemos, y nos exponemos porque nos debemos al pueblo. En circunstancias de crisis, como esta, a veces salen los delincuentes a querer aprovecharse, mientras la gente se muere en los hospitales". 

VIZCARRA

"Eso depende mucho de la actitud de apertura y de una búsqueda de equidad del sistema bancario del Perú. Tenemos que llegar con el crédito que requieren las empresas, pero no solamente a las empresas que conoce el sistema bancario. Hay empresas que no han sido parte de su cartera de clientes que también requieren el apoyo. A ellos también hay que llegar, también a través de las financieras. Estaremos vigilantes, pero también es necesario el compromiso de los bancos". 

VIZCARRA

"El jueves se emitió también un decreto supremo que modifica el programa Reactiva Perú. En una primera fase se atendió con liquidez y a través de créditos para evitar el rompimiento de la cadena de pagos. Hemos dado créditos a tasas muy bajas para las empresas, tasas nunca antes vistas. En la segunda fase, queremos que el porcentaje de distribución de esta garantía para créditos varíe. Obviamente, por el tamaño y la magnitud de las empresas, hay una mayor cantidad para la mediana y grande. Ahora queremos, a través de algunos cambios, atender sobre todo a la pequeña y micro empresa". 

VIZCARRA

"Este decreto no alcanza a los otros poderes del Estado. Creo que corresponde también el apoyo solidario a los otros poderes del Estado. Autorizamos al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los organismos constitucionalmente autónomos para que puedan hacer lo propio". 

VIZCARRA

"El miércoles se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto de urgencia que dispone el apoyo solidario de los funcionarios de los servidores públicos del poder ejecutivo para la entrega económica en favor de los deudos de fallecidos del personal de salud a causa del COVID-19. Es una iniciativa del Gabinete muy necesaria. La solidaridad, en todos los aspectos, es necesaria. Cada ministro aportará 3.500 soles mensuales por tres meses. Esto, multiplicado por la cantidad de funcionarios que son parte del Ejecutivo y comprendidas en este decreto, se tiene un monto de alrededor de 8 millones de soles que irán dirigidos a los deudos del personal de salud que ha fallecido cumpliendo su labor. Se ha hecho una proyección de las personas fallecidas, se podría dar a los deudos de cada uno de estos familiares una cantidad que superaría los 40 mil soles. Tenemos que ser claros: la muerte de una persona es una situación irreparable. Lo que pretendemos con este aporte del Ejecutivo es dar un pequeño reconocimiento a su trabajo, a su compromiso, a su mística".

VIZCARRA

"El proceso de renovación de autoridades no puede detenerse. Se tiene que llevar a cabo en los plazos que establece la constitución. Pedimos al Congreso de la República que se cumpla este proceso para poder garantizar que en el año del bicentenario de nuestra patria tengamos nuevas autoridades". 

VIZCARRA

"Desde el 2018, pusimos énfasis en las reformas judiciales y políticas. Fueron avaladas por la población en el referéndum que hicimos en el 2018. Con el pretexto de que estamos enfrentando la enfermedad no podemos detener las reformas. Debemos fortalecer nuestra democracia. Ratifico una vez más mi compromiso con todos los peruanos que entregaré el mandato el 28 de julio del 2021 al nuevo presidente -hombre o mujer- que ustedes libremente elijan. Soy un demócrata que cumple con su palabra". 

VIZCARRA

"Este es un traslape de un trabajo para detener el virus y otro de reactivación económica con los protocolos que eviten el contagio. Ya se comienzan a notar las primeras señales de este reinicio de actividades". 

VIZCARRA

"Ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú. Como Ejecutivo, ratificamos también la voluntad y un compromiso de mejora permanente. Este es un Gobierno que no está exento de errores y deficiencias, pero tenemos la voluntad de reconocerlos y corregirlos".

VIZCARRA

"El día jueves, el Premier, Vicente Zeballos, y todo el gabinete, estuvieron a las 10 de la mañana en el Congreso de la República. Luego se generó un largo debate de todos los congresistas y, alrededor de las 3 de la mañana, después de 17 horas de debate, el Parlamento dio el voto de confianza al gabinete ministerial. Saludamos la decisión del Congreso". 

VIZCARRA

"No hay que mirar con preocupación el número de positivos que salen día a día. Esto es parte de la consecuencia de la gran cantidad de pruebas que tomamos día a día. 155.671 positivos; además, como nuestro ministro de Agricultura, que fue contagiado, tenemos más de 65 mil recuperados". 

VIZCARRA

"Estamos haciendo en promedio 30 mil pruebas diarias. Así podemos llegar a una mayor cantidad de personas. Hoy, ministros han estado desde muy temprano en mercados minoristas: en La Victoria, en El Agustino, en San Martín de Porres, en San Juan de Miraflores, en Ate y en el Callao. Estamos haciendo pruebas a sectores específicos. Empezamos con los mercados, y vimos que el promedio está entre 50% y 60%. Luego, seguimos en los paraderos: 15% y 30% de contagio. Hoy se ha hecho un control a través de pruebas en choferes de los camiones: la carga pesada. 817 choferes y 149 positivos, 18% de positivos". 

VIZCARRA

"El día de ayer superamos el millón de peruanos que han pasado la prueba de descarte de COVID-19. Somos 32 millones de ciudadanos; 1'012.708 ya han pasado la prueba. Solo ayer, hicimos más de 48 mil pruebas. Esa es la cantidad de pruebas que hicimos en el primer mes".

VIZCARRA

"Vamos a llegar a los 6 millones de ciudad que en el mundo están siendo afectados por el COVID-19. Esos son los que han pasado la prueba. Obviamente hay mucho más contagiados. Es alarmante que 366 mil personas hayan fallecido a nivel internacional. La letalidad es de poco más del 6% en el mundo".

VIZCARRA

"Esta pandemia ha afectado a toda la estructura de la sociedad. Hay dos temas puntuales en los que queremos pedirle al ministro Neyra que ponga un énfasis: 1) las poblaciones indígenas y 2) las industrias creativas". 

VIZCARRA

"Tenemos un cambio ministerial. Ha juramentado al cargo de ministro de Cultura Alejandro Neyra, le damos la bienvenida y le exhortamos a cumplir con su trabajo con transparencia y dedicación".

Arranca la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

FÚTBOL

Víctor Zamora, ministro de Salud: "En 48 horas debemos tener resueltos unos temas con la FPF para el retorno seguro del fútbol peruano".

MINISTRO CULTURA

Alejandro Neyra, nuevo ministro de Cultura, juró su nuevo cargo ante Vizcarra.

VIZCARRA

Martín Vizcarra ofrecerá una conferencia de prensa en los próximos minutos. Además, tomará juramento al nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra. El nuevo titular de Cultura reemplazará en el cargo a Sonia Guillén.

VARADOS

Unos 300 ciudadanos peruanos se encuentran varados en la provincia de Iquique, al norte de Chile, desde hace más de dos meses, cuando se cerró la frontera por la pandemia de la COVID-19.

DELINCUENCIA 

 

TRANSPORTE PÚBLICO

"Estamos trabajando con el equipo del Ministerio de Economía y ya vamos a concluir el trabajo técnico a efectos de que esta semana podamos emitir la norma que permita un subsidio al transporte urbano público en Lima y Callao y regiones", señaló el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada. 

SALUD

Víctor Zamora, ministro de Salud, inspeccionó esta mañana las instalaciones del Centro de Comando COVID-19 de la DIRIS Lima Este. 

CONTAGIADOS EN LIMA, POR DISTRITO 

MARIANELLA LEDESMA

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se manifestó a favor de la medida de la reducción de sueldos del presidente de la República y sus ministros, como gesto de autoridad en medio de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Además, indicó que espera "que la reducción de sueldos se extienda a todos los miembros del Estado"

MERCADOS

La mañana de este sábado decenas de vendedores ambulantes abarrotan las primeras dos cuadras de la avenida Manco Cápac en La Victoria.

DATOS

Lima continúa siendo la región con mayor número de contagiados de la COVID-19, con 92.057 casos. Le siguen Callao, con 10.781; Piura, 7.180; Lambayeque, 7.060; y La Libertad, con 3.816 positivos

MEDIDAS

La epidemióloga de la universidad Norbert Wiener, Oriana Rivera, explicó que es fundamental reforzar la prevención en los mercados.

"Siempre debemos guardar por lo menos 1.5 metros de distancia en colas, para pagar, pasillos y espacios en general. Además, evitemos tocar los productos que no vamos a comprar y procuremos evitar pagar en efectivo", aseguró.

Bono Familiar Universal: ¿intentaron hackear la plataforma?

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿intentaron hackear la plataforma?

HACKERS

El Gobierno está teniendo problemas con piratas informáticos que están intentando hackear el sistema de los bonos

MERCADOS

Personal autorizado revisará los mercados del todo el país, algunos de ellos cerrado, para analizar si cumplen con los requisitos necesarios para estar abiertos sin riesgo de contagio de coronavirus.

FÚTBOL

Los equipos de la liga española empezarán a entrenar de forma colectiva el próximo lunes. La competición volverá el próximo 11 de junios, siendo la segunda gran liga en hacerlo tras la alemana.

TRANSPORTE

Las diferentes regiones del país están creando protocolos para la movilidad dentro de las ciudades. La idea es reducir al máximo el riesgo de contagio en los diferentes transportes públicos.

LAMBAYEQUE

Las autoridades inspeccionaron hoy el mercado Modelo de Chiclayo, principal centro de abastos de la capital de la región Lambayeque, el cual se prepara para reabrir el 1 de junio

¡Hola! Bienvenidos a este directo en el que os mantendremos informados de todo lo que suceda hoy, 30 de mayo, respecto a la pandemia del coronavirus en Perú.