PERUANOS EN EL EXTERIOR

Todos los peruanos que jugaron en Monarcas Morelia: Ruidíaz, Edison Flores, Roberto Palacios...

Por el club mexicano, rebautizado como Mazatlán FC, han pasado multitud de peruanos que han dejado un gran recuerdo. Repasamos todos sus nombres.

Todos los peruanos que jugaron en Monarcas Morelia: Ruidíaz, Edison Flores, Roberto Palacios...

Monarcas Morelia y Perú han mantenido un estrecho vínculo desde hace varios años que ha dejado huella en la historia del ya extinto club azteca. Desde la llegada de Roberto Palacios en 2003, han pasado un total de 8 peruanos por el Estadio Morelos de Michoacán. Muchos de ellos se convirtieron en insignias un equipo que busca comenzar de cero bajo el nombre de Mazatlán FC.

A continuación, repasamos todos los jugadores peruanos que han jugado con la camiseta de Monarcas Morelia.

Roberto Palacios (2003-2004)

Uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol peruano. Roberto Palacios, jugador con mayor número de apariciones con la selección peruana (128), llegó a Morelia en 2003, cuando ya era ídolo absoluto de Sporting Cristal y contaba con una dilatada carrera en México (Puebla y Tecos de la UAG) que seguiría años después. El centrocampista peruano jugó 33 partidos y anotó 2 goles en Monarcas.

Julio García (2004-2005)

El siguiente en llegar fue Julio García, que fichó el mismo día que Roberto Palacios abandonaba las filas del equipo, en 2004. El centrocampista nacido en Piura permaneció en Morelia hasta el año siguiente y jugó 26 partidos con la camiseta del conjunto mexicano.

Andrés Mendoza (2008-2009)

El delantero peruano con nacionalidad belga formado en Sporting Cristal, llegó al fútbol mexicano en 2008 procedente del Steaua Bukarest de Rumanía. Consiguió 14 goles en 31 partidos, por lo que la afición azteca guarda un grato recuerdo.

Raúl Ruidíaz (2016-2018)

El actual delantero de Seattle Sounders es uno de los peruanos que mejor huella dejó en México. 41 goles en 73 partidos le avalan, además de haber sido durante dos años seguidos el máximo goleador de la Liga MX. En 2017, fue nombrado mejor jugador de Monarcas Morelia y su excelente rendimiento le llevó a dar el salto a la MLS, donde logró el campeonato el año pasado.

Andy Polo (2017)

No tuvo el protagonismo esperado en México y después de anotar sólo 3 goles en 26 partidos, el futbolista surgido en las categorías inferiores de Universitario fue transferido a Portland Timbers. 

Fabio Vela (2017-2018)

Fabio Vela, surgido de las inferiores de Universitario, no llegó a debutar con el primer equipo de Monarcas Morelia. El delantero de 22 años estuvo una temporada en la cantera del club mexicano. 

Írven Ávila (2018-2019)

El delantero peruano llegó a Monarcas después de su paso por Lobos UAP y no tuvo la continuidad esperada, así que en 2019 decidió volver a Melgar, donde juega actualmente. En Morelia jugó 24 partidos y marcó 3 goles.

Ray Sandoval (2018-2020)

El extremo derecho de 25 años todavía pertenece al conjunto mexicano, pero está cedido hasta finales de 2020 en Sporting Cristal, el club que le vio nacer. Sandoval llegó a Morelia como uno de los grandes talentos jóvenes de Perú. Comenzó siendo titular, pero una rotura del ligamento cruzado de la rodilla le alejó de los terrenos de juego por un largo periodo de tiempo y a principios de este año, volvió al conjunto cervecero en calidad de cedido. En la Liga MX ha jugado un total de 40 partidos, firmando 4 goles y 5 asistencias.

Edison Flores (2018-2020)

Otro de los grandes jugadores peruanos que ha pasado por Monarcas Morelia. El 'Orejas' dejó un recuerdo muy especial en el club después de su marcha a la MLS al fichar por DC United. Jugó un total de 45 partidos con la camiseta del equipo mexicano y marcó 12 goles.