NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Perú abre el debate de la sucesión de Pizarro

La retirada de Pizarro y la edad de Guerrero replantean el relevo generacional en la delantera de la selección blanquirroja. Ruidíaz, la primera alternativa.

Actualizado a
Perú abre el debate de la sucesión de Pizarro

Con la retirada de Claudio Pizarro tras su último partido en la Bundesliga frente al Heddenheim, en el que el equipo blanquiverde logró mantener la categoría, se abre ahora para la Selección un lapso de tiempo en el que podrán evaluar quienes serán, a corto y medio plazo, sus relevos

El hueco que deja Pizarro en la selección será, cuanto menos, díficil y laborioso para el encargado de asumir las riendas como delantero referencia del equipo. Con la selección, el ex de Callao jugó un total de 85 partidos entre todas las competiciones y amistosos desde que debutara en el 99 con 20 años de edad y hasta su retirada del combinado en 2016, con el que anotó durante su trayectoria 20 goles, cinco más si sumamos los que marcó en las categorías inferiores.

A corto plazo sí que dispone Gareca de 'sustitutos' naturales para el ex futbolista que jugó en Werder Bremen y Bayern entre otros, aunque tendrá que echar la vista para preparar a la futura generación de cara a dar el salto.

Paolo Guerrero, la primera alternativa a corto plazo

Sin Pizarro presente en el mapa futbolístico, todas las miradas van dirigidas al otro gran atacante de la Bicolor, Paolo Guerrero. El actual delantero de Internacional de Porto Alegre, desde su debut en 2004, lleva disputados con la camiseta de la selección 102 partidos entre todas las competiciones, en los que ha anotado 39 tantos.

Mejor delantero del Brasileirao en 2014, máximo goleador de la Copa América en 2011 y figura clave en el papel que realizó Perú en el último compromiso internacional del equipo en Brasil, entre otras grandes distinciones individuales, es el primer gran remedio para 'olvidar' la retirada de Pizarro, aunque su edad obligaría a Gareca a mirar a medio plazo para tratar de que el relevo generacional sea correcto y adecuado.

Ruídiaz se erige como referente a medio plazo

De que anuncie su retirada Paolo Guerrero, el segundo delantero en la lista es Raúl Ruidíaz. El futbolista de Seattle Sounders solo ha anotado cuatro goles en 42 partidos disputados. Un promedio lejos del que ha tenido Pizarro y tienen actualmente tanto Pizarro como Paolo.

Sin embargo, su condición de titular en la pasada Copa América en semifinales y final es un claro indicador de que podría ser la apuesta de Gareca dentro de unos años, aunque tiene por delante mucho margen de mejora.

Recuperar en la selección las cifras cosechadas durante su etapa en Universitario (80 goles en 178 encuentros divididos en tres etapas) y en el Monarcas mexicano (41 dianas en 73 partidos entre todas las competiciones), serán clave para que pueda desarrollar un papel fundamental con la selección en el futuro.

Da Silva, Reyna, Gonzalo Sánchez y Olivares llaman a la puerta

No solo va a estar el futuro en manos de Guerrero y Ruidíaz. Beto da Silva, Yordy Reyna, Gónzalo Sánchez y Christopher Olivares son algunos de los muchos nombres que podría barajar para esta labor el seleccionador de cara a futuros compromisos internacionales.

Beto ya debutó con la adulta en la Copa Centenario y Yordy lo hizo en las eliminatorias de Brasil 2014 relevando a Pizarro. No es así para Gonzalo Sánchez, que solo ha jugado en categorías inferiores, y para Olivares, que lo máximo que ha llegado a nivel internacional es jugar con la sub-23 el Preolímpico Sudamericano. El abanico de sustitutos para Gareca se amplía de cara al futuro.