NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP 100%: ¿quién puede retirar el 100% de los aportes?

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de fondos ONP.

Actualizado a
Retiro ONP 100%: ¿quién puede retirar el 100% de los aportes?

Un polémico proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. Es muy probable, sin embargo, que el Ejecutivo observe dicho proyecto, lo cual detendría temporalmente su implementación, pero eso todavía está por verse.

Por lo pronto, lo que se sabe del pryecto es que habilita la devolución del 100 % de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante.

Por otro lado, la propuesta también permite la devolución para que los afiliados activos puedan acceder al retiro extraordinario de hasta una UIT (equivalente a S/ 4.300) de sus aportes acumulados. Además, los jubilados de la ONP del régimen 1990 podrán obtener un bono extraordinario de S/ 2.000.

El colectivo principal beneficiario de esta ayuda gubernamental son las personas de 55 años o mayores de dicha edad que no lograron 20 años de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).