NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 4 de agosto

Actualizado a
LIMA, PERU - AUGUST 04: A Relative of patients with COVID-19 waits to refill oxygen tanks for no charge in a mobile plant of Civil organization AMPE (Asociacion de Municipalidades del Peru) on August 4, 2020 in Lima, Peru. High demand of oxygen boosted its price and Peruvian government declared it as a "strategic resource". The Andean country registers 428,000 positive cases and almost 20,000 deaths related to COVID-19. Is the third worst hit in Latin America, behind Brazil and Mexico. (Photo by Raul Sifuentes/Getty Images)

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

SALUD

Minsa notificó los últimos datos correspondientes a los casos confirmados por coronavirus en el país. Los contagios superan los 433 mil, mientras que las cifras de fallecidos y de recuperados están cercanas a los 20 mil y a los 300 mil, respectivamente.

OXÍGENO

La Confiep ha donado 1.320 cilindros al Ministerio de Salud. 

PEDRO CATERIANO

El saliente primer ministro, Pedro Cateriano, señaló, en una entrevista para El Comercio, que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, lo citó antes del pedido de confianza para decirle que "no había consenso para extenderle el voto de confianza por la presencia y ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides"

REFUERZO

Construcción a contrarreloj de centros de asistencia sanitaria.

EDUCACIÓN

De acuerdo a una investigación de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), alrededor de 15% de estudiantes de universidades privadas abandonaron sus estudios durante el estado de emergencia. 

MARTÍN VIZCARRA

"No vamos a renunciar a defender los intereses de los peruanos. Agradezco a Pedro Cateriano por el servicio prestado al Perú y me apena profundamente que el Congreso haya negado pro primera vez en 20 años la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes. Es una acción sin precedentes. Afrontaremos con entereza y convicción esto. La vida, la salud y la integridad de los peruanos está por encima de todo. Es necesario un diálogo alturado, que privilegie los intereses del Perú. Por favor: no nos distraigamos con disputas políticas estériles y menos en medio de una pandemia. Vamos a superar esta crisis. El Perú siempre será primero". 

MARTÍN VIZCARRA

"La reforma universitaria no se negocia. Negar la confianza a un gabinete recientemente renovado que desde el primer momento ha promovido el diálogo es negarle a los peruanos su derecho a salir adelante. Esta decisión genera una incertidumbre innecesaria. Este no es un momento para jugar con el destino del país. Respetuoso de las leyes, como siempre lo he sido y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión que hoy tomó el Congreso. Conformaré un nuevo gabinete en el plazo que determina la ley". 

MARTÍN VIZCARRA

"Ayer, mientras los congresistas nos mostraban públicamente su desacuerdo con la política del gobierno propuesta, sin decirlo hacían prevalecer exigencias particulares. Compatriotas: ninguna de las circunstancias que hemos vivido han mellado mi ánimo ni mi responsabilidad. Mi compromiso sigue incólume para construir un país mejor, y lo haré hasta el 28 de julio de 2021. El cálculo político no será aceptado. Los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder. Seguiremos impulsando la reforma universitaria". 

MARTÍN VIZCARRA

"Lastimosamente, dicha disposición solo quedó en palabras, ya que los votos obtenidos esta madrugada evidenciaron lo contrario. Para la mayoría de nuestros representantes priman los intereses personales por sobre los de la nación. Ha sido la mala política la que buscó frustrar el referéndum. Hoy, esos métodos han vuelto a manifestarse de manera abierta y desafiante. Pero no ante el gobierno, sino ante la nación, que en estas circunstancias tan difíciles reclama madurez y responsabilidad. El Congreso decidió agregar otra crisis política más en perjuicio de todos. La política no puede ser un obstáculo para la marcha del país". 

MARTÍN VIZCARRA

"Ayer, el presidente del consejo del Primer Ministro se presentó ante el Congreso para pedir el voto de confianza. Confianza que necesitamos para que los efectos de la crisis afecten lo menos posible a millones de peruanas y peruanos. Días previos a la presentación del gabinete, todas las bancadas mostraron su disposición para trabajar juntos por el Perú". 

MARTÍN VIZCARRA

"Es responsabilidad de todas las autoridades ponernos a disposición de la patria. La lucha contra el COVID es una causa que debe unirnos a todos, porque hoy más que nunca, el objetivo es común: sacar adelante al país superando la adversidad". 

MARTÍN VIZCARRA

"Hace una semana, les recordé que en este corto periodo que me ha tocado dirigir el país hemos enfrentado varias crisis devastadoras, pero siempre hemos demostrado que podemos hacerle frente a la adversidad". 

VIZCARRA

Empieza el mensaje a la nación del presidente. 

MENSAJE A LA NACIÓN

Presidencia anuncia que Martín Vizcarra saldrá "en breve" a brindar su mensaje a la nación. 

VACUNA

El Gobierno ruso, a través de su ministro de Defensa, comunicó que ha desarrollado una vacuna efectiva contra el COVID-19 y que empezará a vacunar masivamente a su población en octubre. "Los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica", señaló el ministerio de Defensa. 

CRISIS POLÍTICA

"La negativa del voto de confianza nos paraliza. Es una mala noticia", señaló Jorge Muñoz, alcalde de Lima

POLÍTICA

Los ministros de Estado que presentaron su renuncia ante la negativa del voto de confianza al gabinete encabezado por Pedro Cateriano ya están en Palacio de Gobierno, reunidos con el presidente Martín Vizcarra

MENSAJE A LA NACIÓN

Palacio de Gobierno ha comunicado que el presidente de la república, Martín Vizcarra, brindará un mensaje a la nación en unos minutos acerca de la negativa de confianza del Parlamento al Gabinete Cateriano. 

POLÍTICA

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acaba de llegar a Palacio de Gobierno. Se rumorea que ella asumirá el premierato después de la negación de la confianza a Cateriano. 

POLÍTICA

La Asociación Civil Transparencia se mostró en desacuerdo con la negación de confianza del Congreso al gabinete de Pedro Cateriano. "La decisión del Congreso de la República afecta seriamente la conducción del Gobierno, lo que en esta coyuntura pone en riesgo miles de vidas", señaló Transparencia en un comunicado. 

AREQUIPA

Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19 de Arequipoa, señaló que 1 de cada 4 arequipeños ha contraído la enfermedad. 

MÉDICOS

Perú permitirá que médicos y sanitarios venezolanos puedan ejercer en el país aunque no hayan podido validar aún sus títulos. Ahora que toda ayuda es necesaria llega esta buena noticia para trabajadores y enfermos.

GOBIERNO

Pedro Cateriano señaló que ya desde la noche sabía que la confianza sería difícil, dado que el presidente del Congreso la condicionó con la salida de Martín Benavides, ministro de Eduación. 

Binacional aísla a cuatro jugadores por no respetar el protocolo de la FPF

BINACIONAL

Binacional aísla a cuatro jugadores por no respetar el protocolo de la FPF

FÚTBOL

Cuatro jugadores de Binacional, aislados por no respetar el protocolo de la FPF.

PILAR MAZZETTI

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expresó durante su exposición en el Congreso para el otorgamiento del voto de confianza que se debe de empezar a tomar en cuenta la cifra de fallecidos por COVID-19 registrafo en el Sinadef. 

Mazzetti indicó que durante tiempos de pandemia lo mejor es "ponerse críticos". "Creo que es la que tenemos que considerar porque, para decisiones de salud, tenemos que considerar lo más difícil, lo más duro, lo que nos pone en mayor peligro”, dijo. 

VOTACIÓN

Las bancadas de FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7) votaron en bloque en contra de la confianza a Cateriano Bellido, mientras que Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) votaron en conjunto a favor. En tanto, los 22 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se abstuvieron.

GOBIERNO

El Congreso negó la confianza a Pedro Cateriano y al Gabinete y el presidente Martín Vizcarra deberá buscar sustitutos. La votación terminó con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones después de más de 20 horas de debate.

TRABAJO

El teletrabajo se extenderá hasta el 31 de julio de 2021 en el Perú.

ENERGÍA

El Ministerio calcula que "la minería es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú. Con casi el 10% del PBI y con poco más del 60% de nuestras exportaciones, es la fuente más importante de divisas".

GOBIERNO

El Ejecutivo nacional impulsará una inversión de S/3.000 millones de soles para la ejecución de Escuelas Bicentenario.

ECONOMÍA

El Ministerio asegura que, en cuanto a compras, solo en el 2020 se cuenta con S/1,013 millones de soles.

GOBIERNO

Según apunta El Peruano, el Ejecutivo nacional dio luz verde a la transferencia financiera de recursos a favor de los Gobiernos Regionales de Ancash Junín Moquegua y Pasco.

SALUD

Más sobre Salud, Minsa informa de que más de 300 personas, entre niños y adultos, fueron vacunadas por sanitarios en la zona de San Pedro de Choque en Puente Piedra.

DEFENSA

El satélite Perú SAT-1 contribuye a la lucha contra la minería ilegal, según anuncia el propio Ministerio.

SALUD

Minsa notificó los últimos datos correspondientes a los casos confirmados por coronavirus en el país. Los contagios superan los 433 mil, mientras que las cifras de fallecidos y de recuperados están cercanas a los 20 mil y a los 300 mil, respectivamente.

Buen día y bienvenidos a la retransmisión de la actualidad política, social y económica del Perú, así como a las noticias de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Martín Vizcarra.