NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena focalizada en Perú: qué es y qué restricciones tiene

Algunas regiones y barrios seguirán en cuarentena manteniendo importantes restricciones de movilidad debido a la gravedad de la pandemia que azota el país.

Actualizado a
Cuarentena focalizada en Perú: qué es y qué restricciones tiene
Raul SifuentesGetty Images

La cifra de contagios en Perú sigue subiendo. A pesar de que las medidas de control han hecho cierto efecto, es innegable pensar que el Gobierno deberá mantener el control de la movilidad de la población. Hasta el momento, se trata de la manera más efectiva de superar la pandemia, y es clave que la gente tenga responsabilidad social para que no crezca el número de infectados.

Lo que lleva ya un tiempo establecido en Perú es una cuarentena focalizada. Se trata de una variante de la cuarentena obligatoria planteada al comienzo de la pandemia. La idea es empezar a abrir las zonas en las que la curva de contagios está controlada y mantener medidas más estrictas en las que sigue creciendo. El Gobierno multa está imponiendo multas a la población por juntarse con más personas.

Cuarentena focalizada en Perú: qué es y qué restricciones tiene

La cuarentena focalizada es una herramienta creada por el Gobierno. Las autoridades sanitarias se encargan de realizar un mapa tanto de las regiones como de las ciudades en el que tratan de dividir las zonas según lo controlado que esté el virus. Las que sean focos de contagio seguirán en aislamiento hasta que se controle. El resto, se irá abriendo paulatinamente.

Las regiones y zonas que sigan en cuarentena tendrán ciertas concesiones. Por ejemplo, se podrá salir a pasear con niños menores de 14 años, aunque no se podrán superar los 500 metros. También habrá un toque de queda que dependerá de la zona. En algunas empezará a las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. y, en otras, empieza a las 10:00 p.m. y finaliza a las 04:00 a.m.