ALIANZA LIMA

Alianza Lima, cantera de Europa

La venta de Aldair Fuentes al Fuenlabrada ha vuelto a situar al conjunto peruano en la mira internacional. El mediocentro sigue la estela de jugadores como Pizarro o Guerrero.

Alianza Lima, cantera de Europa

Aldair Fuentes es nuevo jugador del Fuenlabrada. El mediocentro de 22 años abandona Alianza Lima y da el salto al fútbol español para seguir creciendo como futbolista y tener opciones de entrar en las futuras convocatorias de Ricardo Gareca en la Selección. El fichaje del polivalente jugador peruano vuelve a situar al conjunto aliancista en la mira internacional. Los blanquiazules son los principales exportadores de talento peruano a Europa.

El pilar de la selección peruana sub-23 sigue la estela de grandes figuras de Alianza que terminaron forjándose un nombre a nivel mundial gracias a su llegada al fútbol europeo. Uno de los pioneros fue Teófilo Cubillas que en 1973 fichó por el Basilea suizo tras siete temporadas en Perú y con el cartel de ser uno de los mejores jugadores de Sudamérica y se afianzó en el Viejo Continente con la camiseta del Porto.

Pero si hubo una venta que marcó un antes y un después en la política del club fue la de Claudio Pizarro. En 1999, el delantero peruano dejó Lima y llegó al fútbol alemán. Allí permaneció un total de 21 años en los que se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la Bundesliga con las camisetas de Werder Bremen y Bayern Munich (además de un breve paso por el Koln).

Dos jugadores de la misma generación como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán han sido otros de los traspasos más sonados de Alianza Lima a clubes europeos. El primero llegó al Bayen Munich en 2002 y el segundo lo hizo al PSV en 2004. Desde entonces, son referencias de Perú en el exterior.

Más tarde llegarían los fichajes de Yordy Reyna por Red Bull Salzburgo, Paolo Hurtado por Paços de Ferreira, Carlos Ascues por el Benfica o Reimond Manco por el PSV, todos ellos canteranos de Alianza Lima.

Antes de Aldair Fuentes, el último gran nombre de la reserva blanquiazul que emigró al fútbol europeo es Kluiverth Aguilar, que acordó su llegada al Manchester City, pero permanecerá en Perú hasta que cumpla la mayoría de edad.

Aldair Fuentes se convierte con su llegada a España en una de las grandes esperanzas del fútbol peruano. El mediocentro tiene el gran reto por delante de hacerse un hueco en el once titular del Fuenlabrada, que volverá a pelear este año por el ascenso a Primera División.