NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Ley de Trabajadoras del Hogar: medidas y en qué consiste

Más de medio millón de mujeres en el Perú se beneficiarán de su aprobación el pasado 5 de septiembre con 119 votos y solo uno en contra.

Actualizado a
Ley de Trabajadoras del Hogar: medidas y en qué consiste
SEDOACEUROPA PRESS

Debido a los efectos del coronavirus en el Perú y su repercusión en el apartado económico se produjo un aumento de las denuncias de las empleadas del hogar ante el abuso que suponían las condiciones que se ofrecían por la pandemia.

Este hecho tuvo su respuesta el pasado 5 de septiembre, día que fue aprobada por el Pleno del Congreso la iniciativa de la Ley de Trabajadoras del Hogar, con 119 votos y solo uno en contra, una medida que afectará a más de medio millón de mujeres en el Perú.

¿En qué consiste la Ley de Trabajadoras del Hogar?

  • El contrato de trabajo doméstico será escrito, duplicado y registrado por el empleador en el aplicativo que aparecerá en la web del Ministerio de Trabajo.
  • Aparecerá el nombre y apellido del empleador y las especificaciones de dónde se realizará el trabajo así como la descripción de entrega de alimentos, uniforme o alojamiento si corresponde.
  • La edad mínima para trabajar será de 18 años. Los empleados tendrán derecho a 30 días de vacaciones por cada año de trabajo.
  • Prohibición de actos discriminatorios y vejatorios que afecte a la dignidad del trabajador o trabajadora.
  • La jornada laboral será de ocho horas diarias o de 48 horas a la semana
  • La remuneración se podrá pagar de forma semanal, quincenal o mensual. El empleador entregará una boleta de pago firmada en dos ejemplares y además deberá hacer una gratificación por Fiestas Patrias y Navidad equivalente a una mensualidad.
  • El pago siempre será al menos el sueldo mínimo y el monto de pago establecido será libre y de mutuo acuerdo entre las partes.