CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿cuándo podría llegar al país la segunda oleada?

Con más de 850.000 casos confirmados y habiendo superado ya la cifra de 33.000 fallecidos, EsSalud pronosticó en qué momento se producirá la segunda oleada.

Coronavirus Perú: ¿cuándo podría llegar al país la segunda oleada?
ERNESTO BENAVIDES AFP

Perú sigue sufriendo los nocivos efectos del coronavirus. Con más de 850.000 casos confirmados y habiendo superado ya la cifra de 33.000 fallecidos, el país registra la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 102 decesos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, pronosticó en qué momento puede producirse la segunda oleada en el Perú viendo los mapas de calor en los últimos días.

¿Cuándo sería la segunda oleada?

Tal y como afirmó EsSalud, la segunda ola de contagios podría producirse en poco más de un mes, siendo finales de año el momento cumbre.

"En ese sentido venimos analizando 3 tipos de escenarios: optimista, intermedio y pesimista, pero como seguridad social debemos estar preparados para el peor escenario, porque nuestro fin es salvar vidas y, dentro de ese escenario, se prevé hacia fines de noviembre o diciembre una ola de contagios que podrían llegar hasta los 2 millones de contagios más, tener 17 mil pacientes más en UCI y 360 mil pacientes hospitalizados", dijo Fiorella Morinelli.

La propia presidente ejecutiva explicó la delicada situación que se está viviendo. "Por eso esa donación nos ayudan a completar nuestra oferta como EsSalud no bajamos la guardia, estos balones nos ayudan a llegar hasta el último rincón del país, hacia aquellas postas, policlínicos, establecimientos de salud que siguen atendiendo enfermos y que van a necesitar en un eventual rebrote como el que se comienza a evidenciar, agradecemos el importante donativo"