CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: cuáles son todos los bonos que está entregando el gobierno y links para solicitar

Estos son todos los bonos que está entregando el Gobierno durante la pandemia de coronavirus y los links para solicitarlos, incluyendo el Bono Familiar Universal.

Coronavirus Perú: cuáles son todos los bonos que está entregando el gobierno y links para solicitar

Desde que se decretó el estado de alarma en Perú a causa del coronavirus, el Gobierno ha intentado ayudar a la ciudadanía a paliar el efecto de la crisis provocada por el parón de actividades por medio de una serie de subsidios. Todos ellos han estado destinados principalmente a las familias más vulnerables del país. Gracias a estos bonos, millones de familias a lo largo de todo el país han podido pasar la cuarentena de forma más agradable.

Te contamos a continuación cómo acceder a todas estas ayudas.

Bono 380 soles o Yo Me Quedo En Casa

Este fue el primer subsidio que lanzó el Gobierno. El Bono 380 soles, que más adelante se convertiría en un bono de 760 soles debido a la ampliación de la cuarentena, está destinado a todas aquellas familias del Perú que se encuentran en una situación económica muy vulnerable.

Este bono, también denominado Yo Me Quedo En Casa, ya ha llegado a más de 2'5 millones de hogares y podrá ser cobrado hasta 30 días después de la finalización del estado de emergencia sanitaria.

Cómo acceder al subsidio

Para saber si eres beneficiario del Bono 380 soles y cómo cobrarlo en caso de ser uno de los afortunados deberás seguir cuatro sencillos pasos:

  1. Accede a la plataforma del bono Yo Me Quedo En Casa a través del siguiente link: https://bono2.yomequedoencasa.pe/#!/
  2. Rellena los campos requeridos en la plataforma con tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.
  3. Si eres uno de los beneficiarios del subsidio, recibirás una fecha y una hora para que puedas cobrar el bono.
  4. Podrás elegir la modalidad de cobro que mejor te venga. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o Interbank, el dinero se depositará directamente en tus cuentas.

Bono Rural de 760 soles

Este subsidio fue anunciado a mediados de abril. El Bono Rural de 760 soles está destinado a casi dos millones de hogares rurales de las zonas más aisladas y con menos recursos del país. Hay que aclarar que si has cobrado alguno de los anteriores subsidios, no podrás acceder a este.

Cómo saber si soy beneficiario

Estos son los pasos que hay que realizar:

  1. Acceder a la web https://bonorural.pe/#!/
  2. Ingresar con tu número de DNI y fecha de emisión del mismo
  3. Hacer click en consultar

Una vez seguidos estos pasos la propia plataforma te indicará si eres beneficiario del subsidio y te mostrará la fecha y el lugar para poder cobrar el dinero.

Bono Independiente

Esta ayuda está pensada para trabajadores independientes en situación de vulnerabilidad. Desde finales de abril se viene repartiendo este bono, que, según el Ejecutivo, ya ha sido entregado a unos 700.000 peruanos. Es importante recordar que el Bono Independiente sólo puede beneficiar a los ciudadanos que no hayan recibido ningún subsidio del Estado (ni el Bono Rural, ni el Bono Universal, entre otros).

Cómo solicitarlo

  1. Debes entrar a la página oficial del bono dando click en este enlace
  2. Luego, debes indicar tu número de DNI y darle a 'Consultar'. 
  3. Si es que figuras como beneficiario, la propia web te indicará cómo proceder con la cobranza, pero te adelantamos que los canales los establece el Banco de la Nación.

Bono Familiar Universal de 760 soles

Este bono de 760 soles está destinado a todas aquellas familias vulnerables que han sufrido las consecuencias de la pandemia. Desde el pasado 10 de octubre se está entregando una segunda remesa del subsidio, que espera beneficiar a más de 8 millones de familias. 

Cómo cobrar los 760 soles

  1. Accede a la plataforma oficial del BFU a través de este enlace
  2. Ingresa tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo documento
  3. Haz click en CONSULTAR y podrás saber si eres beneficiario del segundo bono de 760 soles

Desde las instituciones gubernamentales se ha decidido dividirlo en cinco fases, con una modalidad de pago distinta en cada una de ellas y hacerlo con un cronograma de pagos en función de la terminación del DNI. De momento sólo está en activo la primera fase.

  • Fase 1: depósito en cuenta
  • Fase 2: distribución directa mediante carritos pagadores
  • Fase 3: banca celular y billetera digital
  • Fase 4: banca celular, billetera digital y cuenta DNI
  • Fase 5: pago presencial en lugares focalizados

Bono Electricidad

La ayuda de 160 soles servirá para cubrir las necesidades eléctricas que van desde el mes de marzo hasta el próximo mes de diciembre, mes en el que se decretó el estado de emergencia y mes en el que está previsto, salvo circunstancia especial, que termine, respectivamente. El bono se aplicará a partir de la primera recarga que efectúe el usuario, siempre que se realice hasta el último día del año, y se aplicará en cada recibo sin que el cliente tenga que realizar ningún trámite.

Los requisitos según Osinergmin para recibirla serán el mantenimiento de un consumo medio de 125 kwh/mes entre marzo del 2019 y febrero de este año, además de un máximo de 150 entre los meses de enero y febrero de este año.

Cómo acceder a la ayuda

  1. Entrar en la página web de la plataforma www.bonoelectricidad.pe
  2. Identificarse con tus datos personales
  3. Seleccionar la empresa suministradora de luz y el número de suministro que figura en los recibos

Bono para trabajadores en suspensión perfecta de labores

El bono está dirigido a los empleados suspendidos cuyo empleador o empresa tenga hasta 100 trabajadores y reciban un salario bruto mensual de hasta S/2.400.

Hasta octubre se calcula que cerca de 39,750 trabajadores ya solicitaron el pago del subsidio, según indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

Cómo solicitarlo

  1. El trabajador que cumpla con los requisitos previamente explicados deberá ingresar a la ventanilla integral virtual del asegurado (VIVA), de EsSalud: https://viva.essalud.gob.pe/viva/login
  2. Una vez registrado, el trabajador recibirá el bono en un máximo de 5 días útiles a través de una transferencia bancaria en la cuenta que haya indicado.

Bono por Orfandad

Los beneficiarios, serán menores de edad que hayan perdido a uno o a ambos padres y recibirán una cantidad de S/200 soles hasta los 18 años, es decir, hasta la mayoría de edad.

Estos son los requisitos

  • Hogares con niñas y niños que vivan en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria.
  • Hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 095 2020.
  • Hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de vigencia del DU.
  • No podrán ser beneficiarios los hogares con al menos uno de sus integrantes que se encuentre en las planillas públicas o privadas

Cómo cobrar los 200 soles

La plataforma todavía no está operativa, pero el Decreto de Urgencia N° 095-2020 explica: "Autorízase al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “JUNTOS”, a implementar el “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, a favor de hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia y hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de su vigencia, que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria".

Bono para policías

Hasta 119.000 agentes de policía del Perú serán beneficiarios del bono de 720 soles emitido por el Gobierno de Martín Vizcarra como ayuda para luchar contra la crisis económica que está dejando el coronavirus en todo el mundo. 

La ayuda será dirigida para todos aquellos policías que estuvieron en la primera línea contra la COVID-19 y que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Economía.

Cómo saber si soy beneficiario

El listado de beneficiarios está disponible en el portal institucional del Ministerio del Interior que se encuentra en el siguiente link: www.gob.pe/interior.

Bono para trabajadores de salud

En reconocimiento al esfuerzo de aquellas personas que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, el Gobierno aprobó el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 720 a favor del personal de la salud que presta servicios de alerta y respuesta a la pandemia en todo el territorio nacional.

Accederán a esta compensación: trabajadores de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y los que realizan las visitas domiciliarias, incluyendo a quienes realizan el traslado de los pacientes, siempre que estén en el Registro Nacional de Personal de la Salud (Inforhus del Ministerio de Salud).

A inicios de octubre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/101 millones 208,960 para financiar otra bonificación extraordinaria de S/720 para el personal de salud.

Cómo acceder

Según el Decreto Supremo N° 068-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la bonificación extraordinaria será mensual durante la emergencia sanitaria y hasta treinta días posteriores al término de la misma, aplicándose en las regiones y establecimientos de salud que hayan debido incrementar su oferta de servicios debido al Covid-19.