NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Liga 1: 5 conclusiones de la primera jornada de la Fase 2

Universitario y Sporting Cristal asoman como los principales candidatos al título, mientras que Alianza sigue perdiendo y coquetea con el descenso.

Actualizado a
Liga 1: 5 conclusiones de la primera jornada de la Fase 2

La primera fecha de la Fase 2 de la Liga 1 ha confirmado algunos presupuestos, ha dejado muy bien parados a unos y muy mal a otros, y, sobre todo, ha dejado muchos escenarios abiertos. El gran afectado fue Alianza Lima, que volvió a caer frente a un rival -en el papel- menor y se encuentra sólo tres puntos por encima de los puestos de descenso. Universitario y Sporting Cristal ganaron sufriendo y confirmaron que pelearán hasta el final para ganar el Grupo A. El Boys, por su parte, luce cada vez más como un equipo de segunda.

5 conclusiones de la primera jornada de la Fase 2 de la Liga 1

1. Universitario echa de menos a Dos Santos y Alonso

La 'U' tuvo que sufrir, y mucho, para superar a Atlético Grau en su debut en la Fase 2. Los cremas debieron esperar hasta el último instante -literalmente- para, de penal, batir por 3-2 a un equipo que se plantó atrás y cerró casi todos los espacios. Los de Comizzo perdonaron demasiado en el área rival, donde extrañaron sobremanera a Jonathan Dos Santos y, por el contrario, dieron muchas ventajas en campo propio, donde la presencia de Federico Alonso en el corazón de la defensa es fundamental. Pasarán todavía algunas semanas hasta que los uruguayos vuelvan, y ha quedado claro que harán falta si la 'U' quiere seguir ganando.

2. Cristal sigue pagando caro sus malos primeros tiempos

Como sucedió en tres de los últimos cuatro partidos de la Fase 1, Cristal volvió a jugar un mal primer tiempo y se vio obligado a remar heroicamente para conseguir un resultado que no debió ser tan trabajoso. El rival -un muy correcto Cienciano guiado por el talentoso Luis García- fue superior en los primers 45, aunque se dejó remontar sobre el final gracias a un gran Jorge Cazulo. El ídolo de los celestes es la gran carta de Roberto Mosquera en los partidos: es, usando términos basquetbolísticos, el sexto hombre, el revulisvo, el as bajo la manga. Aún así, Cristal debe mejorar mucho sus actuaciones, sobre todo en las primeras partes, para hacerse del Grupo A.

3. La César Vallejo dará pelea

El cuadro de Chemo del Solar es quizás el gran candidato a llevarse el Grupo B, y lo confirmó después de una victoria épica en un partido muy caliente frente a Mannucci. Los dos equipos trujillanos son de lo mejor de la Liga 1, pero el cuadro poeta fue el que se impuso en esta suerte de derbi moderno de la costa norte. La Vallejo, además, está empatada en el segundo lugar de la tabla acumulada con Sporting Cristal, lo que habla de un trabajo sostenido a lo largo del año bajo la tutela del ex entrenador de la selección.

4. Lo de Sport Boys tiene muy mala pinta

El caos institucional del Sport Boys afecta innegablemente el desempeño de los futbolistas en el campo de juego. El último ejemplo es quizás el más ilustrativo y, a la vez, el más doloroso: en la primera jornada de la Fase 2, los rosados cayeron por 3-0 frente a Deportivo Llacuabamba, un equipo que está virtualmente descendido y que deberá forzar un par de milagros si se quiere quedar en la Liga 1. La situación es dramática en el Callao.

5. Alianza coquetea con el descenso

Con todos los problemas que aparecieron en tienda blanquiazul a principios de año (renuncia de Bengoechea, indisciplinas de futbolistas, la separación de Jean Deza, etc.), parecía bastante improbable que la lucha por mantener la categoría se sumara a la lista. Pero esa es la realidad para Alianza Lima, uno de los peores equipos de la Liga 1. A pesar de contar con un plantel nutrido y una de las mejores divisiones inferiores del fútbol nacional, Mario Salas no ha logrado encontrarle la vuelta a su equipo. Esta vez cayó por 2-1 frente a Ayacucho sin invitar, en ningún momento, al optimismo. De hecho, lleva cuatro derrotas consecutivas y está solo tres puntos por encima de la zona de descenso. No debería sorprendernos que la directiva tome decisiones drásticas si quiere enderezar el rumbo de una institución que se reforzó para pelear por el torneo y no por no bajar a la Liga 2.