CRISIS POLÍTICA PERÚ

Merino renuncia a la Presidencia: las razones por las que Vizcarra podría volver tras la vacancia

Ángel Fernando Ugaz Zegarra, abogado de Vizcarra, anunció que existe la posibilidad que el expresidente regrese al cargo si se resuelve la decisión del TC.

Merino renuncia a la Presidencia: las razones por las que Vizcarra podría volver tras la vacancia

Tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia del Perú, se está hablando mucho sobre la posibilidad de que Martín Vizcarra recupere el puesto. Ángel Fernando Ugaz Zegarra, abogado del extitular del Gobierno, afirmó que podría retomar su cargo después de que la OEA le pida al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de la vacancia presidencial.

"Esperamos que esto sea así, que el Tribunal Constitucional describa que el Congreso no puede entrar al fueros y a limitar funciones, alcances, competencias del Ejecutivo; y por ende, ya con la resolución, se van a ser respetar los fueros y en amparo de la ley, se va tener que ejecutar algunas medidas de garantías constitucionales para tratar de restablecer las situaciones en su anterior, digamos, situación de los hechos", aseguró..

"Sobre esto hay un hondo debate en el país y yo creo que nuestro estado democrático de derecho se funda en que nuestras altas autoridades son representantes del pueblo y no nos merecemos un estado sin legitimidad. Nos merecemos un estado legitimo, un gobierno legitimo no inconstitucional, de tal manera que si se restablecen las cosas, sería lo correcto", continúo.

Además se su abogado, la bancada del Partido Morado, el único que votó en bloque contra la vacancia de Vizcarra Cornejo, planteó como solución que el Congreso se retracte de haber vacado a Martín Vizcarra para que recupere su cargo de Jefe del Estado.

"Exigir a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional ratificará esta decisión. De esta forma tanto el señor Vizcarra como su Gabinete retornarán a sus cargos de inmediato", dice el comunicado del Partido Morado.