NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Vacancia presidencial: ¿por qué motivos ha rechazado el TC la demanda de Martín Vizcarra?

El expresidente fue destituido por incapacidad moral y, por ello, emitió un recurso para intentar recuperar su puesto dentro del Congreso.

Actualizado a
Vacancia presidencial: ¿por qué motivos ha rechazado el TC la demanda de Martín Vizcarra?
EUROPA PRESS

La semana pasada se aprobó la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral y esta semana se nombró presidente a Francisco Sagasti. Ante ese hecho, el expresidente presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para aclarar su situación política. 

Rechazada

El Tribunal Constitucional estudió la demanda de Vizcarra y, finalmente, decidió rechazarla por improcedencia con "mayoría de tres cuartos sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral". La presidenta Marianella Ledesma manifestó que tras la destitución realizada hace 10 días, ya no había nada más que resolver

"Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles (por su destitución), vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!", dijo Martín Vizcarra en su cuenta personal de Twitter.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Tribunal Constitucional valorar la legalidad y legitimidad de las medidas que tomó el Congreso en relación con la moción de censura a Martín Vizcarra. Esa decisión generó en varios conflictos y protestas que dejaron dos muertos.