CRISIS POLÍTICA PERÚ

TC rechaza demanda de Martín Vizcarra: ¿hasta dónde podría llegar para impugnar la vacancia presidencial?

El pleno rechazó por mayoría la demanda que presentó el equipo del expresidente, durante el primero proceso al que fue sometido el 18 de septiembre.

TC rechaza demanda de Martín Vizcarra: ¿hasta dónde podría llegar para impugnar la vacancia presidencial?

La demanda impuesta por Martín Vizcarra fue rechazada por mayoría por parte del pleno del Tribunal Constitucional (TC). El pleno estaba compuesto por la presidenta Marianella Ledesma, Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy -Espinosa-Saldaña.

La mayor parte de los magistrados votaron en contra de la demanda de Martín Vizcarra por considerar que no había nada más que decidir sobre la vacancia presidencial. La presidenta del Tribunal Constitucional añadió que es "consciente de que hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal”.

En cambio, el procurador del Ejecutivo Luis Huerta Guerrero, no aceptó el rechazo del Tribunal porque que esta institución está obligada a pronunciarse, puesto que “la labor principal del Tribunal Constitucional es interpretar la Constitución; y todo indica que han renunciado a ello”.

"Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles (por su destitución), vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!", dijo Martín Vizcarra en su cuenta personal de Twitter.