CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: medidas y en qué consiste la cuarentena para los viajeros que lleguen al país

Desde el 4 de enero el Gobierno estableció que todas las personas que ingresen en Perú deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Coronavirus Perú: medidas y en qué consiste la cuarentena para los viajeros que lleguen al país
KAREL NAVARRO AFP

El Gobierno decretó que desde el 4 de enero todas las personas que lleguen a Perú, sean peruanos o extranjeros, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Esta medida se ha establecido para evitar la propagación de la COVID-19 en el país. Las personas que arriben a Perú, podrán aislarse en su domicilio, en la Villa Panamericana o en un centro de aislamiento temporal. Para ello, tendrán que coordinarse con la autoridad sanitaria.

Los 14 días serán contados desde el mismo día de llegada al territorio nacional. No habrá ninguna excepción para someterse a la cuarentena, sin importar el país de procedencia. Esto ha sido publicado por el Decreto Supremo en el boletín de normas legalres del diario Oficial El Peruano.

Además de esto, la norma incide en que aquellas personas que lleguen a Perú provenientes de países donde se han identificado las nuevas variantes del virus, como Reino Unido, tendrán que ser sometidos a la prueba de antígenos para descartar la COVID-19. Estas pruebas serán realizadas el mismo día de la llegada, mientras que aquellas personas que provengan de otros lugares se realizarán las pruebas de antígeno de manera aleatoria.

El 21 de diciembre Perú suspendió el ingreso de todos los vuelos procedentes de Europa durante dos semanas para evitar una posible propagación de la nueva variante. En este sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el país está experimentando un rebrote con un incremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha informado que se ha incrementado la vigilancia a los pasajeros que llegan en vuelos nacionales e internacionales hasta el aeropuerto de Lima y el coontrol epidemiológico en el puerto del Callao.