NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFP PERÚ

Descuentos AFP en enero: ¿cuánto se descuenta a los afiliados y por qué sube el seguro?

El precio del seguro que cubre invalidez o el fallecimiento de los afiliados subirá un 28.9% en el mes de enero por el contexto actual de las AFP.

Actualizado a
Peruvian women are seen after health workers tested them for COVID-19 at their house at El Agustino district in Lima, on January 7, 2021. - Peruvian Government restarted house-to-house COVID-19 testing in patients over 60 years old this Thursday in vulnerable neighborhoods of Lima and in provincial ones, in search of containing a second wave of the Coronavirus pandemic. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
ERNESTO BENAVIDESAFP

En este mes de enero los precios de los seguros que incluyen las AFP subirá un 28.9%, por lo que habrá un mayor descuento al sueldo de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. La prima del seguro se estableció en 1.74% para el periodo 2021 - 2022.

Este seguro cubre la invalidez temporadal o fallecimientos de los afiliados, lo que conlleva que subirá ante una mayor incertidumbre por la mortalidad y el menor respaldo de reaseguradoras globales. En noviembre de 2020, se pagaron un total de 83901 pensiones de sobrevivencia.

¿Cuánto descontarán?

Al salario de los aportantes se les descuenta todos los meses un 10% del aporte obligatorio que va a su fondo previsional. También la comisión por administración de la AFP. Y junto a esto una prima de seguro previsional. Este último punto sufrirá un incremento, afectando al descuento total que se realiza en las remuneraciones.

Los afiliados con comisión por flujo, tendrán un incremento en el descuento por seguros de 12.95% a 13.34%. Asimismo, para los aportantes con comisión mixta el descuento a su salario sera de un 12% (en 2020 era de 11.61% aproximadamente).