LIGA 1

Lozano confirma que no se anulará el descenso

El presidente de la FPF señaló que no se puede "romper las bases aprobadas desde un inicio". Descartó que la Liga 1 se juegue solo en Lima.

Lozano confirma que no se anulará el descenso

Alianza Lima se va quedando sin cartas para mantenerse en la primera división del fútbol peruano. Hace algunos días, el Fondo Blanquiazul informó que se encuentra esperando la respuesta de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al pedido del club de anular el descenso en la temporada 2020, como se hizo en otros países de la región.

Sin embargo, la FPF, a través de su presidente, Agustín Lozano, ha descartado por completo esa opción, teniendo en cuenta que las reglas establecidas por la propia federación no pueden romperse porque un equipo lo solicita. “La FPF no puede romper las bases aprobadas desde un inicio. Nunca podríamos hacer eso”, señaló Lozano en el programa Fútbol en América.

El presidente de la FPF insinuó, además, que la institución no tiene por qué responder al pedido de Alianza, lo que trastoca sin duda los planes del club, que, según el Fondo Blanquiazul, se encuentra esperando esta respuesta para planear su temporada.

En ese sentido, Lozano explicó que “todos los documentos que llegan directamente a la junta directiva, de cualquier club, son tratados como corresponde y todos los que obedezcan a emitir una respuesta lo haremos de manera seria y responsable. Si no corresponde otorgar una respuesta, tampoco estamos obligados a hacerlo”.

La Liga 1 se jugaría también en provincias

Lozano también habló sobre la Liga 1, que empezará en febrero, aunque todavía no se conoce la fecha exacta. El presidente de la FPF señaló que la intención es que se dispute de forma descentralizada, de manera que los clubes puedan ejercer sus localías, a diferencia de lo que sucedió en el 2020, en que se jugó en Lima.

"La idea es que en este año juguemos en las provincias con el mismo protocolo, con la misma seguridad, sin bajar la guardia. Tenemos gente que ya tiene esta experiencia. No va a haber problema para que se desarrolle o se aplique en cada una de esas provincias y el campeonato tenga mayor vitalidad, mayor repercusión”, explicó Lozano.

Además, el directivo informó que en esta temporada, sólo dos equipos descenderán de forma directa a la Liga 2, mientras que el antepenúltimo disputará un repechaje frente al subcampeón de la segunda división. "Vamos a compartir esta propuesta con los clubes y, especialmente, con la comisión de competiciones, que debe instalarse en los próximos días", finalizó Lozano.