NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena total: Razones por las que el gobierno sigue descartando esta medida

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, ha descartado el confinamiento de la población pese al incremendo de casos por COVID-19.

Actualizado a
Police stand guard outside the Ministry of Health as health workers protest while going on an indefinite strike as they demand a better national health budget and access to vaccines, in Lima, Peru January 13, 2021. REUTERS/Angela Ponce NO RESALES. NO ARCHIVES
STRINGERREUTERS

Este miércoles Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, informó de que de momento se ha descartado la cuarentena total del país pese al incremento de casos por coronavirus. Asimismo, declaró que se irá evaluando la situación de cara al futuro por si se tuviera que tomar esta medida.

"Estamos haciendo una evaluación de la enfermedad permanentemente, las decisiones que adoptamos son un balance de la salud y economía de las personas" precisó Bermúdez. "Por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado", señaló en la conferencia de prensa.

Asimismo, expresó que debido al análisis permanente de la situación, de ser necesario harán una convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario para tomar nuevas medidas.

El pasado 16 de marzo de 2020 el Gobierno decretó una cuarentena general. Una medida que estuvo vigente hasta el 23 de junio del pasado año, exceptuando algunas regiones que mantuvieron la cuarentena. En el momento actual, está establecido un estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19, vigente hasta el 31 de enero de 2021 para contener los contagios.

Las regiones del país están bajo medidas que reduzcan la movilidad social y de esta manera hacer que la situación frente a la COVID-19 no se expanda. En Lima Metropolitana y el Callao hay un toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m. hasta el 31 de enero, con una restricción de tránsito de vehículos particulares los domingos. En Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, la restricción será de 7 p.m. a 4 a.m., con inmovilización social, vehicular y peatonal los domingos (debido a una alerta de contagio muy alto). Asimismo el Ejecutivo anunció que el toque de queda regirá desde las 9 p.m. a 4 a.m. en Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, con restricción vehicular los domingos.

En todas las demás regiones del país el toque de queda regirá desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. sin restricciones de movilidad vehicular o peatonal los domingos.