NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 2

Otra denuncia de corrupción ensombrece la Liga 2

El desarrollo de La Liga 2 de 2020 se ha visto ensombrecido nuevamente por una segunda denuncia de presunta corrupción de árbitros.

Actualizado a
Una segunda denuncia de corrupción ensombrece la Liga 2

El desarrollo de La Liga 2 de 2020, el torneo de ascenso de Perú que ganó el Alianza Atlético, se ha visto ensombrecido nuevamente por una segunda denuncia de presunta corrupción de árbitros, que han sido acusados de pedir sobornos para favorecer a algunos equipos.

Después de que el pasado 11 de enero se confirmara que el árbitro FIFA Miguel Santivañez fue suspendido y está siendo investigado por presuntamente haber recibido un soborno para favorecer al Atlético, el presidente del Sport Chavelines, Jean Acevedo, denunció que el árbitro Eduardo Chirinos le pidió dinero para favorecer a su equipo.

Según la información, difundida en el programa "La Tertulia Deportiva" y recogida este jueves por la emisora Radio Ovación, Chirinos le solicitó al dirigente 30.000 soles (unos 8.450 dólares), que "tenía que repartir a varios", por cada partido de la Liga 2 del año pasado.

Acevedo afirmó que tras recibir hasta dos llamadas de Chirinos para pedir el dinero le comunicó el caso al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien le dijo "que ya lo iban a ver" y "que no le haga caso".

Añadió que también informó sobre la situación al presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), Juan Sulca, quien le dijo "que ya no lo tomaban en cuenta".

Acevedo sostuvo que hizo esta revelación porque "hay que marcar un procedente", ya que considera que las autoridades del fútbol peruano están "intentando blindar" a Santivañez, al que también denunció y cuyo caso piensa llevar ante los tribunales.

A principios de este mes, Sulca confirmó a medios locales que Acevedo había denunciado, mediante la entrega de audios y conversaciones por chat, al árbitro Santivañez por un presunto favorecimiento al Alianza Atlético.

Sulca detalló que tras recibir la denuncia envió la información a las autoridades de la FPF y de la Conmebol, y Santivañez fue suspendido mientras se investiga el caso.

El dirigente de la Conar agregó este jueves que está "bastante preocupado por esta situación" y, tras confirmar que Acevedo también le dijo que Chirinos lo estaba "tratando de extorsionar", aseguró que este es "un exárbitro ahora, porque ya está fuera de la actividad desde los últimos meses".

"Este tipo de personas que busca sacar alguna ventaja siempre argumenta que tiene algún tipo de relación o influencia con la autoridad de turno, es un mecanismo muy común", manifestó al rechazar cualquier vinculación con esta presunta extorsión.

Sobre el caso de Santivañez, Sulca declaró el miércoles a un programa del diario Depor que el caso se sigue investigando y aseguró que "lo más importante" para su organización es "llegar a la verdad".

"No puedo hacer ahora un juicio por adelantado, porque hay una investigación y a partir de ello sacaremos las conclusiones. Hay que guardar prudencia", remarcó.

Por su parte, Santivañez publicó este martes una carta abierta en la que negó haber recibido sobornos y calificó de "temeraria" la denuncia del presidente del Sport Chavelines.

Aseguró que la intención de Acevedo ha sido "generar polémica, sobre un supuesto e inexistente amaño de partido" y que ha pretendido involucrarlo "de mala fe" y con ánimo de difamación "en hechos ajenos" a su actividad como árbitro FIFA.

El Alianza Atlético concretó su regreso a la primera división nacional después de tres años el pasado 27 de diciembre, tras vencer al Juan Áurich por 2-1 y quedarse con el título de la Liga 2.

En las semifinales del torneo se enfrentó, el 23 de diciembre, al Sport Chavelines, al que derrotó por 4-2.