NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

La segunda ola pone en riesgo la descentralización de la Liga 1

En la próxima temporada, la Liga 1 volverá a jugarse en todo el país, aunque la magnitud de la segunda ola podría obligar a volver al formato del 2020.

Actualizado a
La segunda ola pone en riesgo la descentralización de la Liga 1

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció, hace algunos días, el nuevo formato de la Liga 1. Más allá de la vieja costumbre de cambiar la manera de disputar el campeonato año tras año -y de volverlo, también un año tras otro, cada vez más incomprensible- será difícil que se dispute como se ha planeado: de forma descentralizada.

Tras la para obligada por la primera ola de la pandemia, allá por marzo del año pasado, los organizadores del campeonato se vieron obligados a traer a todos los equipos a Lima para reducir al mínimo las posibilidades de contagio. La Fase 2 de la Liga 1 2020 se jugó íntegramente en la capital y, más allá de algunos errores, se pudo llevar a cabo de forma exitosa, sin tragedias de por medio.

Este año, la FPF ha decidido que se respeten las localías, de manera que los protagonistas estarán obligados a realizar viajes interprovinciales cada semana. La decisión es comprensible teniendo en cuenta que los equipos del interior pierden al jugar todos sus partidos en Lima, pero no parece viable dada la magnitud de la segunda ola de contagios de la pandemia en el país.

Con medidas más estrictas, será imposible descentralizar el torneo

Como se puede comprobar revisando los datos que ofrece cotidianamete el Ministerio de Salud, la segunda ola será más fuerte que la primera. Ha sucedido en todo el mundo y el Perú no será la excepción, sobre todo teniendo en cuenta que contamos con un sistema de salud paupérrimo, una ciudadanía que está obligada a salir a trabajar y variantes más contagiosas del COVID-19 que ya circulan en el país.

Con los contagios y las muertes al alza, los hospitales a nivel nacional han llegado a su límite. Cada vez quedan menos UCI y camas hospitalarias, por lo que es muy probable que, a lo largo de los próximos días, el Gobierno imponga medidas más estrictas. El exministro de Salud Víctor Zamora señaló, en Radio Ovación, que "no podemos pensar que seguiremos gozando de las libertades que tenemos ahora. Hoy nada impediría que los clubes viajen a todo el país, como lo hace el resto de la población; sin embargo, lo más probable es que esta regla cambie".

Por todas estas razones, lo más probable es que por lo menos la primera parte de la Liga 1 termine disputándose únicamente en Lima. De esa manera, como sucedió el año pasado, se reducirán las posibilidades de contagio y la FPF podrá supervisar de manera más efectiva que se cumpla con todos los protocolos sanitarios.