NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: Métodos para poder tratar la enfermedad en casa

Especialista en Infectología ha dado pautas si hay sospecha de contagio por COVID-19, mencionando aquellos medicamentos que agravan la enfermedad.

Actualizado a
-FOTODELDÍA- AME9443. LIMA (PERÚ), 15/01/2021.- Un trabajador ordena balas de oxígeno que deben ser llenadas debido al incremento de pacientes de covid-19, el 14 de enero de 2021, en Lima (Perú). Sin trabajo durante el confinamiento e indignados por los exorbitantes precios del oxígeno en el peor pico de la pandemia en Perú, trece amigos invirtieron sus ahorros en una planta de oxígeno, "un pulmón" para salvar vidas a precio justo en una de las zonas más humildes y populosas de Lima. En tiempo récord, este grupo formado por administradores, economistas, técnicos, ingenieros y abogados, entre otras variadas profesiones, sorteó una maraña burocrática y puso en marcha PGO, sigla de Planta Generadora de Oxígeno, justo semanas antes de que la segunda ola de la pandemia de la covid-19 llegase a Perú. EFE/ Luis Angel Gonzales
Luis Angel GonzalesEFE

El automedicamento frente a los síntomas del coronavirus ha sido una de las posibles complicaciones para muchas personas que han contraido la enfermedad. Incluso en ocasiones las personas hacen uso de ivermectina, un medicamento que no tiene ningún efecto sobre el virus SARS-COV2 y sus efectos, confirmado por especialistas.

Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto, hizo indicaciones a través del Canal N con algunos cuidados que se pueden realizar si hay sospecha de haber contraido el virus. "Si sientes una carraspera o síntomas de gripe, hay que asumir que es COVID. Los primeros 5 días no pasará más que un malestar del cuerpo, dolor de cabeza y otros síntomas de gripe", declaró.

Medicamentos que agravan el coronavirus

"No tomar prednisona ni dexametasona en los primeros días porque están matando a mucha gente en el Perú", alertó el doctor Celis. La dexametasona, algo que están utilizando las personas para automedicarse en los primeros cinco días al sufrir malestares por el coronavirus, está siendo recurrente. Esta se encuentra en la vacuna triple.

¿Que no debe faltar ante el coronavirus?

Un pulsoxímetro fue la recomendación del especialista. "Si me mantengo en 95 de saturación para arriba, no debo desperarme, puedo tomar paracetamol, hidratarme, si tengo moco, tomar clorfenamina e hidratarme", añadió. Pero si la saturación baja de 94, resaltó que lo mejor es acudir al centro médico para recibir ayuda.

¿Qué hacer si no hay sitio en un hospital?

Debido a que el sistema sanitario ha colapsado, hay centros de salud que no tienen espacio para recibir gente. Según Celis, esto puede salvar a gente:

- Oxígeno en bajas dosis.

- Recién baja la saturación de 94, usar dexametasona, bajo prescripción médica.

- Un anticoagulante.

Los medicamentos antes mencionados deben ser recetados por un especialista de la salud. Por último, Celis recomendó continuar y reforzar las medidas de bioseguridad.