NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

"Paolo Guerrero es más que Falcao y Luis Suárez"

El gerente de la selecciones de la FPF, Antonio García Pye, defendió la elección de Guerrero en el once ideal de la Conmebol armado por la IFFHS.

Actualizado a
"Paolo Guerrero es más que Falcao y Luis Suárez"

La elección de Paolo Guerrero como uno de los delanteros del once ideal de la Conmebol en la última década armado por la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) generó una discusión a nivel continental sobre los criterios que la motivaron. Algunos periodistas de la región se mostraron disconformes con la inclusión del peruano por encima de estrellas mundiales como Radamel Falcao o Luis Suárez.

Sin embargo, la IFFHS no basa sus decisiones en la reputación de los futbolistas -de ser así, no cabría discusión alguna, ya que el uruguayo y el colombiano son bastante más reconocidos a nivel mundial que Paolo- sino en estadísticias. Guerrero, al haber sido goleador de la Copa América en dos ediciones y tras conseguir llevar a su selección a un Mundial después de 36 años, tiene méritos suficientes.

Antonio García Pye, gerente de selecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) defendió la elección del goleador histórico de la blanquirroja. "El IFFHS trata de ser objetivo y cuando hay objetividad ocurren estas sorpresas. Lo que hacen es evaluar estadísticas. Por ejemplo, mucho se habla de la cantidad de goles que hacen los jugadores o el récord de goles en un torneo, pero eso es engañoso porque hay que ver cuántos partidos ha jugado. Un promedio real de goles debe ser medido en base a los partidos jugados", explicó el directivo.

Por último, García Pye cerró filas y aseguró que Guerrero es mejor que Suárez y Falcao. "A Paolo ni las lesiones ni la suspensión lo han ayudado. Yo creo que es merecido. Muchos especialistas también lo consideran así y le dan el valor que merece. Si los tuviese a los tres en plenitud de forma (Falcao, Suárez y Guerrero), lo elijo a él porque tiene más fútbol, más alternativas; no es solamente un nueve que las mete, sino que también sabe jugar en equipo, se acomoda a varios perfiles, me parece más completo", finalizó.