LIGA 1

Futbolistas piden al Gobierno reactivar el deporte

La Agremiación de Futbolistas publicó un comunicado dirigido al presidente Sagasti pidiendo autorizar la práctica de deportes profesionales y federados.

Futbolistas piden al Gobierno reactivar el deporte

En una carta directa y bastante desafiante, la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP) le pidió al presidente Francisco Sagasti que "reconsidere la autorización para que el deporte profesional, federado y de alto rendimiento pueda retornar a sus actividades a la brevedad posible", después de que la premier, Violeta Bermúdez, anunciara que estas se detendrían hasta el 28 de febrero como medida de contención contra la pandemia.

La SAFAP, presidida por el ex futbolista Roberto Silva, se muestra "preocupada" por la "ignorancia sobre los estándares y controles de bioseguridad" con los que trabajaron el año pasado. El sindicato luego cita que, desde que se reanudó la Liga 1 después de la primera cuarentena, se llevaron a cabo 600 encuentros "sin ninguna consecuencia de brotes de COVID".

Esta última afirmación no es del todo cierta. De hecho, el año pasado hubo casos de COVID en varios equipos de la Liga 1. El ejemplo más notable es el del Sport Huancayo, en el que casi la mitad del plantel dio positivo en agosto del 2020. Esto, sumado a que los protocolos de la Liga 1 exigen pruebas serológicas semanales, cuando deberían exigir PCR, hizo que el Gobierno prolongara la prohibición.

La Liga 1 volverá; los demás deportes, en suspenso

Fuentes de AS Perú señalaron que, incluso antes del envío de la carta enviada de SAFAP, ya hubo conversaciones entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Gobierno para retomar la Liga 1 en Lima, como sucedió el año pasado. La FPF, a través de Juan Carlos Oblitas, su director deportivo, ha sostenido que las actuales normas son muy perjudiciales también para la selección mayor, que llegaría en desventaja respecto a sus competidores. Este es un punto que también tocó la agremiación.

En el caso de los deportes federados, la situación es más bien incierta. Muchos deportistas que podrían llegar los Juegos Olímpios de Tokio dependen de su preparación cotidiana y participación en competencias durante todo este año, pero las actuales medidas les impiden estar a la par de sus rivales y mantenerse en forma. AS Perú contactó a Asociación de Deportistas del Perú (ADP) que respondió que estaba preparando una comunicación sobre el tema.