NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARNAVAL 2021

Carnaval 2021: fechas, novedades y por qué se celebra en Perú

Te contamos todos los detalles sobre el Carnaval 2021 en Perú. Fechas, novedades y por qué se celebra esta festividad en el país.

Actualizado a
Carnaval 2021: fechas, novedades y por qué se celebra en Perú

Este año, los Carnavales se vivirán de una forma distinta en Perú. El Gobierno dispuso la suspensión de los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, durante el estado de emergencia nacional debido a la segunda ola del covid-19.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que prorroga el estado de emergencia nacional, del 1 al 28 de febrero, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del covid-19, y establece medidas para contener la segunda ola de contagios.

De acuerdo a la norma, también se encuentran prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.

Celebración y fechas

Los carnavales constituyen la festividad más alegre y variada del Perú. Su celebración, en el mes de febrero, representa la entrañable identidad regional de los pueblos expresada en danzas, música y tradiciones colmadas de júbilo. Este sábado 13 de febrero estaba previsto el inicio de las celebraciones.

Lamentablemente, la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus que afecta al país hace inviable este año la realización de esta expresión cultural en las diversas regiones donde se celebra, como el carnaval Tinkuy de Huánuco y el carnaval Huaytarino en Huancavelica (regiones con nivel extremo de contagio).

También se ha suspendido el carnaval cajamarquino, el carnaval ayacuchano y el carnaval Huanchaquero de Trujillo (nivel de muy alto de infección); así como el carnaval Riojano de la región San Martín y el carnaval Ucayalino (nivel alto de contagio).