NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Proyecto de ley de Descentralización Democrática: qué es y cuánto podría reducirse el sueldo de los congresistas

La bancada legislativa presentó un proyecto de ley para acotar el sueldo de los congresistas. También quiere reducir el personal en el Parlamento.

Actualizado a
Proyecto de ley de Descentralización Democrática: qué es y cuánto podría reducirse el sueldo de los congresistas
Twitter

La agrupación Descentralización Democrática (DD) presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es reducir el sueldo de los parlamentarios en Perú. La propuesta fue pronunciada por el congresista Betto Barrionuevo, que pretende que el salario de los congresistas se divida en dos unidades remunerativas del sector público.

Sueldo reducido

El suelo reducido se quedaría en S/2.600 y el monto se fijaría en S/5.600. En este momento, un parlamentario obtiene mensualmente S/15.600. "He presentado el Proyecto de Ley Nro. ° 7116/2020-CR que propone reducir el sueldo de los congresistas; eliminación de bonos y otras asignaciones que considero innecesarias", dijo Barrionuevo.

El proyecto de Ley también eliminaría las asignaciones económicas que obtienen los parlamentarios, como la asignación por desempeño de la función congresal, que equivale a S/7.617, o el dinero por viajes, eventos y otras actividades. Además, a los congresistas no se les va a entregar vehículos que sean de propiedad del Congreso. 

El personal en los despachos parlamentarios quedará reducido a solo dos trabajadores y no se realizará ningún papeleo para viajar por Perú o al extranjero, salvo cuando el Consejo Directivo apruebe o justifique los viajes de los parlamentarios.