CORONAVIRUS PERÚ
Cuarentena en Perú: qué se puede hacer y qué no del 15 al 28 de febrero
El Gobierno dispuso de nuevas medidas de seguridad sanitaria que regirán del 15 al 28 de febrero. Las principales restricciones son para provincias en alerta extrema.
A partir del 15 de febrero el Gobierno de Perú dispuso de nuevas medidas de seguridad sanitarias. Estas restricciones, que corresponden a las provincias con un nivel de alerta extremo, se regirán hasta el día 28 de febrero. Lima Metropolitana es una de las zonas afectadas, además de otras provincias de riesgo muy alto frente a la COVID-19.
Algunas de las restricciones:
Transporte
El uso de autos particulares está prohibido en ciudades con un nivel de alerta extremo, salvo aquellos que tengan el pase vehicular emitido por una autoridad competente. En provincias de nivel muy alto los vehículos particulares están permitidos exceptuando sábados y domingos.
Respecto al transporte interprovincial terrestre, en las provincias con alerta extrema queda prohibido. En aquellas de nivel muy alto se continuará con el servicio, limitando el aforo a un 50%. Asimismo, las fronteras terrestres quedan cerradas, suspendiendo el transporte internacional de pasajeros de manera terrestre, salvo transporte de carga y mercancía.
El transporte aéreo está permitido en todos los niveles de alerta. En nivel de alerta extremo los pasajeros deberán presentar una prueba PCR o antígeno con resultado negativo, sin que sea de un plazo mayor a 72 horas. No están admitidas las pruebas rápidas.
Actividades permitidas
En caso de las provincias con nivel de alerta extremo queda permitido el servicio de transporte terrestre especial de personas en la modalidad de taxi autorizado, además del transporte terrestre de trabajadores en todos los ámbitos.
Asimismo estarán permitidas las actividades de mensajería y postales. También las actividades de telecomunicaciones (alámbricas, inalámbricas y satelitares), además de otros tipos como operación y mantinimiento de los proyectos públicos y privados de redes de telecomunicaciones e infraestructuras de radiodifusión.
Inmovilización social
El toque de queda rige las 24 horas del día en zonas con riesgo extremo. No obstante, hay ciertas actividades que justifican el desplazamiento de ciudadanos. "Entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde podemos salir a realizar actividades esenciales (trabajos esenciales), abastecernos de alimentos o medicinas, salir a caminar una hora en promedio. La idea es que las personas no se sientan aprisionadas en el hogar", señaló Violeta Bermúdez.