SPORTING CRISTAL

Mosquera busca el gol

La partida de Herrera deja un gran vacío en la delantera celeste. La directiva y el técnico buscan un reemplazante de garantías en el extranjero.

0
Mosquera busca el gol

La directiva de Sporting Cristal tiene la titánica tarea de reemplazar a uno de sus mejores jugadores de los últimos tiempos. Emanuel Herrera se marchó a Argentinos Juniors y, con él, se fueron 70 goles y mucha jerarquía. La partida de uno de los delanteros más importantes de este milenio en el fútbol peruano deja un enorme vacío en la delantera, de manera que cada movimiento en busca de llenarlo deberá ser medido y meditado.

Está de más decir que el argentino era el pilar del sistema ofensivo que tenía en mente Roberto Mosquera para afrontar la Liga 1 y la Copa Libertadores, por lo que, hasta no encontrar un reemplazo de garantías, el profe deberá también considerar algún replanteo táctico, pero la idea es fichar a un jugador de características similares a las de Herrera.

En ese sentido, la dirección deportiva, encabezada por el español Juan José Luque, tiene algunas ideas en mente y poco más de un mes -el libro de pases de la Liga 1 cierra el 26 de marzo- para fichar un delantero. Herrera deja un cupo libre para un extranjero y un buen espacio en la planilla salarial para ofrecer un paquete atractivo a algún atacante de prestigio. Sin embargo, la idea es no gastar demasiado en la ficha, por lo que se buscará una cesión lucrativa o a algún futbolista que se encuentre libre.

El delantero argentino Marcos Riquelme cumple con varias de las características que interesan al club: tiene mucho gol, experiencia en torneos internacionales y actualmente se encuentra libre. El atacante marcó 20 goles en los 22 partidos que disputó en el último torneo boliviano con el Bolívar, y también ha anotado en Sudamericana y Libertadores. Riquelme, de 31 años, parece ser, de momento, la opción más atractiva y realista para ponerse la '9' de Cristal.

Por otro lado, se habló también de la posibilidad de que Aldair Rodríguez regrese al fútbol peruano. El delantero de 26 años no ha logrado consolidarse en el América de Cali, y desde Colombia señalan que Mosquera, quien ya lo dirigió en Binacional, habría sondeado su situación. Aldair ha sido convocado por Ricardo Gareca a la selección, pero no llegó a debutar. Sus características son distintas a las de Herrera pero eso no quiere decir que no sea una buena opción.

Plan B: Confiar en lo que hay en casa

De no conseguir un reemplazante de garantías, Cristal no asumirá demasiados riesgos en el mercado. Si algo ha caracterizado a la directiva actual es que ficha con criterio deportivo y financiero. En ese sentido, Mosquera sabe que el plan B consiste en confiar en el plantel celeste, que, aun sin Herrera, es probablemente el más competitivo del torneo nacional.

Para ocupar el lugar dejado por el argentino, el cuerpo técnico cuenta con Irven Ávila, quien vuelve al club en el que ha marcado 99 goles. El huanuqueño puede jugar en el área o por fuera. Percy Liza sería el reemplazante natural de Herrera, pero su poca experiencia le jugaría en contra sobre todo en la Libertadores. Por último, está la posibilidad de devolver a Christopher Olivares a su lugar natural en la cancha, pero ha rendido tan bien por la banda que Mosquera preferiría mantenerlo ahí.