NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Ley retiro ONP: qué pasa ahora y qué dijo Waldo Mendoza

El Tribunal Constitucional aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar su dinero.

Actualizado a
Ley retiro ONP: qué pasa ahora y qué dijo Waldo Mendoza
SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

El Tribunal Constitucional aceptó la decisión del Poder Ejecutivo al declarar inconstitucional la Ley 31083. Esta ley fue aprobada por el Congreso con el fin de devolver los aportes a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones. 

¿Qué pasa ahora?

El pasado 8 de febrero se publicó la sentencia del Tribunal Constitucional y la Ley 31083 fue retirada del ordenamiento jurídico. "Eso significa que no cabe devolver la retribución extraordinaria que se prometió a los pensionistas”, explicó Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal a El Comercio.

Mientras, Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, publicó un tweet en su cuenta oficial de Twitter tras la decisión tomada por el Tribunal Constitucional. “Es necesario mejorar la condición de los afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país”, dijo Mendoza.

"Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes, tener derecho a una pensión y seguridad social”, añadió el ministro.